LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

22 JULIO 2011 NORUEGA UTOYA La policía noruega confirma una matanza de "dimensiones catastróficas"

22 JULIO 2011 NORUEGA UTOYA La policía noruega confirma una matanza de "dimensiones catastróficas"
( X EL PAIS DE ESPAÑA )

Más de 80 fallecidos en un tiroteo en un campamento del partido gobernante.- Siete muertes en la capital por una bomba que ha dañado varios edifcios gubernamentales.- Un noruego ha sido arrestado en relación con ambos ataques y la policía apunta a "grupos locales"

Giro dramático en el doble atentado de ayer en Noruega. La policía ha confirmado esta madrugada que la matanza en la isla de Utoya ha sido de "dimensiones catastróficas" con más de 80 fallecidos y otros muchos heridos. A este nuevo balance hay que sumar las siete víctimas resultado de la explosión de una bomba en el centro de la capital, Oslo, producida ayer a las tres y media de la tarde. Poco tiempo después, cuando los vecinos de la capital noruega observaban atónitos los efectos del estallido, un hombre disfrazado de policía acribilló al menos a 80 jóvenes en la pequeña isla de Utoya. En un primer momento, y durante varias horas, el balance del tiroteo fue de 10 víctimas. El hombre, ya detenido, abrió fuego indiscriminadamente contra los 600 asistentes a un acto del gubernamental Partido Laborista (DNA) que se celebraba en un campamento juvenil a 40 kilómetros de la capital. La policía ha detenido a un hombre de nacionalidad noruega. El presunto autor del atentado y del tiroteo en la isla de Utoya sería un hombre de 32 años de nombre Anders Behring Breivik, según recoge la televisión noruega TV2, que no cita sus fuentes.
"El balance actualizado que estamos manejando se sitúa en 80 fallecidos", ha dicho el director de la policía Oystein Maeland en una rueda de prensa sobre las cuatro de la madrugada. "No podemos garantizar que esta cifra no aumente", ha agregado antes de afirmar que varios de los heridos se encuentran en estado grave.

El estallido sacudió varios edificios gubernamentales (mapa), entre ellos, las oficinas del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, quien no estaba allí, pero sí que tenía programado asistir hoy al acto de su partido en la isla de Utoya. Las fuerzas de seguridad noruegas han cerrado el centro de la ciudad, que tiene en total algo más de medio millón de habitantes, y ha pedido a todos los que quedan allí que abandonen la zona. El terror se intensificó cuando, poco después, un tiroteo en una isla al sur de la ciudad provocó el caos durante una reunión de las juventudes laboristas. Según testimonios recogidos por la televisión local NRK, se trató de "una ejecución en toda regla". Una versión confirmada ahora con el nuevo balance de víctimas ofrecido por la policía.

Algunos testigos contaban anoche a la televisión pública NRK y a otros medios locales que el número de muertos en la isla de Utoya podía ser mucho mayor del facilitado en un primer momento por las autoridades. Uno de ellos vaticinó haber visto "entre 20 y 30 cadáveres" en el mar y en la costa. Algunos de los participantes en el campamento trataban por la tarde de escapar de la isla por barco o incluso a nado. Dado que el presunto terrorista iba vestido de policía, los asistentes al campamento huían de los policías auténticos, que se afanaban en recuperar la confianza de los muchachos. Según la prensa local, este tipo de actos congrega a jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque suelen asistir también políticos en activo o retirados. Por la noche, las fuerzas de seguridad seguían buscando más artefactos explosivos.

"Vi a gente siendo disparada. Intenté sentarme lo antes posible. Me escondí detrás de algunas piedras. Le ví una vez, solo a unos 20 o 30 metros de mi. Pensé, 'tendré miedo de por vida' y en toda l agente que quiero", cuenta Jorgen Benone, uno de los supervivientes, a la agencia Reuters. "Vi gente saltando en el agua, sobre unas cincuenta personas nadando lejos de la costa. La gente estaba llorando, temblando, estaban aterrorizados", cuenta Anita Lien, que vive a pocos metros de la isla, a la misma agencia. Muchos saltaron al interior de los pocos edificios de la isla mientras oían los disparos, se escondieron entre los árbole o no vieron más alternativa que lanzarse al agua. Botes salvavidas y helicópteros han rastreado las aguas en busca de supervivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA