LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

24 JULIO 2011 EL PERU EN TITULARES MUNDIAL DE VOLEY, COPA AMERICA, FARANDULA , INAGURACIONES DEL GORDO ALAN Y SIGUE HUMEDA LIMA EN LA SEMANA PATRIA

24 JULIO 2011 EL PERU EN TITULARES MUNDIAL DE VOLEY, COPA AMERICA, FARANDULA , INAGURACIONES DEL GORDO ALAN Y SIGUE HUMEDA LIMA EN LA SEMANA PATRIA


30 coroneles de la ‘Promoción Humala’ aptos para ascenso a general de brigada
DEFENSA. Presidente electo les dijo a sus compañeros que no habrá favoritismos ni previlegios. Jefe del Estado electo sostuvo encuentro reservado con condiscípulos de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, y les aseguró que no se repetirá la “nefasta experiencia de la promoción Montesinos”.

Ángel Páez/María Elena Hidalgo.

Calientan motores los coroneles más antiguos de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece el mandatario electo Ollanta Humala Tasso. Son los favoritos para ascender a general de brigada. Hasta el momento, solo hay uno que ha alcanzado dicho grado. No será fácil para la treintena de coroneles de la promoción 1984 alcanzar un cupo. Son entre 12 y 14 las vacantes y alrededor de 200 los aspirantes. Pero, a diferencia de las otras promociones, los integrantes de Héroes de Pucará y Marcavalle cuentan con la ventaja de que uno de sus integrantes será jefe del Estado. No es poco.

Ese era el estado de ánimo que primaba entre los compañeros de Ollanta Humala en la Escuela Militar de Chorrillos, con los que egresó en 1984. Con el propósito de celebrar la elección del dilecto compañero, expresarle admiración y ofrecerle su apoyo íntegro, los ex condiscípulos chorrillanos del presidente electo le organizaron una fiesta de reencuentro por todo lo alto en el Círculo Militar, en Jesús María, el viernes 8 de julio. No era buen día.
Humala recién había retornado de un encuentro con el presidente Barack Obama. Mientras se encontraba en Washington con el presidente estadounidense, casi simultáneamente, la prensa rusa informaba de las reuniones de alto nivel que había sostenido Alexis Humala Tasso en Moscú como representante de su hermano. La situación era crítica, pero de igual forma Ollanta Humala no quiso dejar plantados a sus compañeros de Héroes de Pucará y Marcavalle. La cálida fraternidad del ambiente no cambió el humor a Humala.
Cuando le dijeron que se iba a proyectar un video con fotografías e imágenes de su paso por la Escuela Militar de Chorrillos, pidió que no lo hicieran y apuró el mensaje que había preparado para esa noche.
“Entiendo perfectamente la expectativa que hay en todos por mi gobierno y por el hecho de pertenecer a la misma promoción con la que me gradué”, dijo con voz fuerte y decidida: “Pero desde hoy les digo que esa circunstancia no implica ninguna ventaja. Por el contrario, tenemos que dar el ejemplo”.
“Confío en ustedes, no me defrauden. Cumplan con el reglamento, cumplan con las normas, cumplan con la ley”, apuntó.
El silencio se apoderó del recinto. Algunos carraspearon. Otros miraban el techo. Hubo a quienes se les borró la sonrisa del rostro.
“El que sobresale por su eficiencia, su capacidad de liderazgo y su alto nivel de formación, ese se ganará el ascenso y una posición de mando. No habrá privilegio de ninguna clase. Se los digo en este momento. Ningún privilegio”, resaltó Humala.
“Jamás vamos a repetir la nefasta historia de la llamada ‘Promoción Montesinos’ que destruyó al Ejército y al país”, señaló enérgico, refiriéndose al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, un capitán expulsado del Ejército que, al llegar al poder con Alberto Fujimori, lideró una organización criminal conformado por sus compañeros de la promoción Centenario del Combate del Dos de Mayo de 1866.
“Se respetará rigurosamente la meritocracia. El que tenga méritos ascenderá. Desde ahora les digo, para que no se hagan ilusiones: nadie será favorecido en perjuicio del otro. No vamos a protagonizar el triste espectáculo de oficiales afectados por intereses subalternos. Nunca más”, manifestó Humala.

Caras largas

¿El jefe del Estado electo estaba malhumorado por el incidente de su hermano?
“Probablemente lo que pasó con Alexis Humala contribuyó a que dirigiera un discurso tan severo”, remarcó una fuente que estuvo presente.
“Yo lo que vi al término de la reunión fueron muchas caras largas”, indicó otra fuente que asistió a la reunión: “Es verdad, había gente que con Humala ya se sentía segura. Hasta nuevo uniforme se han comprado para ostentar las insignias del nuevo grado. El discurso les debe haber caído como un baldazo de agua fría”.
“Los que preparaban por anticipado la celebración por su ascenso a general de brigada han debido sentir que ya no tienen apoyo para ocupar unas de las plazas, a menos que no haya entendido el discurso”, afirmó una tercera fuente.
Sin embargo, lo cierto es que, con o sin la influencia de Humala, este año al menos 14 coroneles deben ascender al grado de general de brigada. De los 53 coroneles de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, hay 30 que tienen más de cuatro años de antigüedad en el grado. Pero, como se ha indicado, deben competir con casi dos centenares de postulantes más. No será nada fácil.
Para señalar un ejemplo, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, de la misma promoción de Humala, ascendió al grado de general de brigada en el 2010. Mientras que el espada de honor de la misma promoción, el coronel Víctor Tenorio García, es uno de los que espera su oportunidad este año.

En el bolo

Se suponía que los coroneles de artillería serían los favoritos para el ascenso a general de brigada, por el hecho de pertenecer a la misma arma que Ollanta Humala. El discurso del presidente electo en el Círculo Militar quizás ha diluido algunas esperanzas.
Entre los coroneles artilleros con mayor expectativa dentro de la totalidad de aspirantes –ver infografía– las fuentes militares relacionadas con la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle nombran a los coroneles Rafael García Panta y el mencionado Víctor Tenorio García.
También a los coroneles de Caballería Próspero Díaz Arrué, quien se desempeña como secretario del actual comandante general del ejército; general Paul Da Silva Gamarra; José Beas Arana; Abraham Seminario San Martín; y Jorge Vargas Ortiz.
Todo depende de que hayan cumplido con los estudios de Alto Comando y en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), entre otros requisitos.
Entre los coroneles de infantería son citados Marino Ambia Vivanco, Elvis Revilla Llerena, Javier Villarroel Rossi y Manuel Rodríguez Luna Victoria. Además, los coroneles de ingeniería Eduardo Alfaro Castellanos y César Sierra Sanjinez, entre otros.
El próximo ascenso a general de brigada será determinante para medir hasta qué punto cumplió con su palabra el presidente electo Ollanta Humala de no apoyar a nadie de su promoción con el fin de lograr el grado. Lo peor que le puede pasar a la institución castrense es repetir el vergonzoso episodio que protagonizaron los integrantes de la promoción Centenario del Combate del Dos de Mayo de 1866, encabezados por Vladimiro Montesinos.

Mala promoción

Al ascender al poder, Vladimiro Montesinos aprovechó a oficiales de su promoción Centenario del Combate del Dos de Mayo de 1866, para montar una organización criminal que se instalara en el Estado fujimorista.
Autorizado por Alberto Fujimori, Montesinos promovió el ascenso de compañeros de promoción y los ubicó en posiciones clave no solo en el Comando Conjunto y en el Ejército, sino en los Ministerios de Defensa y del Interior, entre otros.
Pero especialmente los compañeros de promoción le sirvieron para controlar el aparato de inteligencia militar. Usó incluso a sus compañeros en situación de retiro.

Los compañeros de Montesinos que fueron parte de su organización son José Villanueva Ruesta, Carlos Indacochea Ballón, Walter Cano Angulo, Homero Nureña, Walter Chacón, Ricardo Sotero, Percy Corrales, Walter Burgos, Walter Jave, entre otros. La promoción tuvo 15 generales.
Raúl Suazo se llevó los 50 mil soles de premio en “El gran show” de Gisela
El actor venció en la final del ‘reality’ a Leslie Shaw, Vanessa Terkes y Aldo Miyashiro, quien eliminó a Mario Hart al inicio del programa





Mundial juvenil de vóley: Perú venció 3-0 a Túnez y logró segunda victoria
Con parciales 25-7, 25-11 y 25-10, las dirigidas por Natalia Málaga pasaron a la segunda fase del torneo


VIDEO: la premiación y el festejo de Perú en Copa América
La entrega de medallas por el tercer lugar fue un momento muy especial. Un lugar que no se ocupaba desde 1955


Alan García inauguró esta noche el Gran Teatro Nacional
El mandatario agradeció a las empresas que permitieron la creación del espacio cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA