LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

25 JULIO 2011 PERU EN TITULARES CON MAS MINISTROS YA NOMBRADOS ESTE LUNES CON UNA LIMA QUE SIGUE HUMEDA EN LOS ULTIMOS DIAS DEL GOBIERNO DE ALAN

25 JULIO 2011 PERU EN TITULARES CON MAS MINISTROS YA NOMBRADOS ESTE LUNES CON UNA LIMA QUE SIGUE HUMEDA EN LOS ULTIMOS DIAS DEL GOBIERNO DE ALAN

Humala confirma a otros ocho integrantes de su primer gabinete
Anuncio. Aún falta definir a los encargados de las carteras de Educación y Cultura. Eguiguren a Justicia; Vega a Trabajo; Tejada a Salud; Valdés a Interior; Cornejo a Vivienda; Paredes a Transportes, Silva a CCEE y Caillaux a Agricultura.
El equipo termina de perfilarse. El presidente electo, Ollanta Humala, confirmó otros ocho nombres de los integrantes del próximo gabinete ministerial liderado por Salomón Lerner Ghitis. Si bien en unos casos corroboró las especulaciones de días previos, la lista –que no incluye aún las carteras de Educación y Cultura– trae algunas sorpresas, de acuerdo con las declaraciones que ofreció al programa periodístico Panorama.
Aunque su nombre se barajó como posibilidad en la cartera de Vivienda, Rudecindo Vega –ex ministro de Alejandro Toledo en este sector– finalmente fue anunciado por Humala como el próximo titular de Trabajo. En tanto, el ex director ejecutivo de Proinversión durante el gobierno de la chakana –hasta el gobierno de García– René Cornejo quedará a cargo de Vivienda.
Informó además que Carlos Paredes tomará la posta en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Como se recuerda, en un inicio el nombre del empresario arequipeño y miembro del equipo de transferencia de gobierno estuvo voceado para el Premierato.
Humala sorprendió con la designación de Óscar Valdés Dancuart como ministro del Interior. Valdés, un comandante del Ejército en retiro desde 1991, fue candidato al gobierno regional de Tacna en las últimas elecciones y actualmente es gerente general de la corporación ADC.
Consultado sobre si esta designación y la de Daniel Mora contravenía su promesa de no incluir a militares dentro de los sectores de Defensa e Interior, Ollanta Humala respondió que ambos eran militares en retiro y que, por tanto, dijo, cuentan con los mismos derechos que un civil.

Niega cogobierno con PP
“No (he incumplido). Cuando me comprometí me refería a no poner a militares en actividad”, señaló.
De otro lado, confirmó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo recaerá en el ex presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) José Luis Silva, y la cartera de Agricultura la asumirá el empresario ganadero Miguel Caillaux Zazzali.
Añadió que el médico, ex árbitro y otrora alcalde de San Borja Alberto Tejada asumirá la cartera de Salud. También confirmó que el respetado constitucionalista Francisco Eguiguren Praelli será el próximo ministro de Justicia.
Con ellos, se completan 16 de los 18 integrantes del próximo gabinete que incluye al premier Salomón Lerner Ghitis; el ministro de Economía, Miguel Castilla; de la Producción, Kurt Burneo; de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; y de Defensa, Daniel Mora.
Además de los titulares del Ambiente, Ricardo Giesecke; de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.
Sobre las carteras de Cultura y Educación, Humala indicó que aún se encuentran evaluando nombres.
Durante la entrevista a Panorama, el presidente electo negó que existan “cuotas o compromisos” asumidos respecto a la elección de los ministros, pues, aseguró, las designaciones fueron coordinadas con Lerner Ghitis.

“A un Presidente no se le puede poner ningún tipo de condicionamientos. Eso es inaceptable”, dijo.

En otro momento, rechazó las versiones de un cogobierno con Perú Posible y le agradeció al ex presidente Alejandro Toledo por sus sugerencias para el gabinete.

“Nosotros vamos a respetar el fallo de La Haya”
Durante la entrevista, el electo presidente sostuvo que la confección del equipo ministerial respondió a la intención de contar con un “gabinete de concertación”, en el que se encuentren representados todos los sectores. “Se trata de continuar con el crecimiento y la estabilidad económica y cambiar el tema de la inclusión social”, indicó.
De otro lado, Ollanta Humala señaló que los ministros seguirán la línea política que impondrá él como Presidente. Se refirió además sobre el contencioso que mantiene el Perú con Chile por el diferendo marítimo y aseguró que respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Consultado por la ausencia del presidente Alan García en la transferencia de mando, Humala respondió que ello debe responder al desacuerdo del mandatario con el resultado electoral. “Será una transferencia de bandas, sin presidente saliente”, manifestó.


La Confiep presentará propuestas a Humala
Empresarios se reúnen hoy con el mandatario electo. Ofrecen personal técnico para apoyar a las regiones

¿Está muy satisfecho o medianamente satisfecho con el nuevo Gabinete?
Muy satisfecho. Yo dije que las dudas se habían disipado, esto lo confirma porque es algo concreto.

¿Es un Gabinete que otorga a cada sector político un lugar en el Ejecutivo?
No creo. Pienso que el presidente Humala ha sido muy pragmático y ha actuado en función de las necesidades del país. Él tiene una sensibilidad social muy grande y no de ahora. Yo he conversado con él hace cuatro o cinco años…

¿Por qué motivo?
Hemos coincidido en algún lado y también pedí una reunión con él, como soy amigo de Siomi Lerner y también de Daniel Abugattas. Me he sentido cómodo conversando con él, no lo he visto con una posición extremista. Es un hombre de izquierda, sí.

¿Qué opinión tiene del próximo primer ministro Salomón Lerner?
Lo conozco desde el año 1970. El era gerente de Epchap [Empresa Peruana de Comercialización de Harina de Pescado], hizo un buen trabajo. Luego pasó a Sipesa, que después lo compramos nosotros, TASA.

Algunos políticos declararon que no conocía mucho las regiones…
No creo, él ha tenido su negocio de helicópteros y ha viajado bastante. Tiene un buen manejo, es muy tranquilo, ecuánime. Tiene muñeca, es un hombre inteligente, no es de salir a los medios y esas cosas, le cuesta.

¿Un primer ministro debe ser un buen comunicador?
Es verdad, podría ser un handicap, pero vamos a verlo porque se sabe manejar muy bien.

¿Y Miguel Castilla?
No lo conozco, solo de reuniones, pero tengo muy buenas referencias. Su nombramiento ha tenido muy buena aceptación en el exterior.

Se ha mencionado que la confirmación de Julio Velarde en el BCR y la designación de Miguel Castilla en el MEF son una concesión al sector empresarial.
No creo, más bien es una decisión para poder implementar las políticas sociales: tener un manejo sano de la economía y que el crecimiento siga. Sin inversión y sin crecimiento no podrían cumplir la proyección social. Los sectores sindicales están entendiendo mal las cosas. La economía es mundial y es confianza, está en manos de técnicos probados que conocen el manejo financiero. Esto no tiene nada que ver con la política social que pueda seguir el presidente Humala. Para eso se necesita un manejo técnico y profesional, Velarde y Castilla lo tienen y son excelentes profesionales. Serán un gran apoyo para los propósitos del presidente Humala.

Algunos escépticos pronostican una corta participación de Miguel Castilla.
Yo no creo eso.

¿La designación de José Luis Silva en Comercio Exterior es una concesión a ÁDEX y a la Confiep?
Creo que lo han nombrado por sus cualidades personales. Él conoce mucho de comercio exterior, ha sido un exitoso presidente de ÁDEX y es empresario.

¿Qué espera de los próximos nombramientos? ¿Sugerirán nombres?
Que sea gente capacitada. Quedan carteras importantes como Transportes, Educación. Nosotros sugerimos nombres cuando nos lo piden y no ha sido así.

Para el 28 de julio esperan medidas como el salario mínimo a 750 soles.
Creo que eso va a ser gradual, no de golpe. A nosotros no nos afecta pero a las pymes sí. Estoy seguro de que la CGTP aceptará la gradualidad, es lo razonable. Más me preocupa que se paguen las horas extras, que haya más inspectores. Se anunciará también Pensión 65, pero ojo tiene que ser focalizado.

¿Escuchó a Humala decir que el balón de gas costaría 12 soles?
Sí, yo lo escuché, eso es imposible. El gas vía tuberías sí será barato. Se tiene que hacer rápido. Nosotros propondremos un subsidio cruzado para la instalación porque cuesta 800 soles, alguien que gana 600 soles no puede costearlo.

¿La confianza se ha recuperado? La parálisis de la economía…
No la llamaría parálisis sino una pausa. Se va a recuperar el ritmo de crecimiento que venimos teniendo.

¿La pausa se debió al Decreto 012, que limitó la inversión estatal, o a la incertidumbre frente al nuevo gobierno?
El 012 ayudó a la desaceleración regional. No sé en qué porcentaje. Evidentemente, después de la primera vuelta los inversionistas se volvieron muy cautos. Sin embargo, cuando recién fue elegido Humala nos reunimos con él, yo me sentí conforme porque nos dijo que indudablemente el país tenía que seguir creciendo con inclusión social. Yo le creí y le sigo creyendo. El grueso de los economistas nacionales y extranjeros se sienten tranquilos y la confianza de seguir invirtiendo en el país se ha recuperado.

¿No ha habido inclusión social en el gobierno aprista?
Sí ha habido, de lo contrario no habría bajado la pobreza cerca del 20%.

El nacionalismo afirma que estamos en la más tremenda de las situaciones…
Lo que pasa es que si se analiza región por región vemos que en unas ha bajado la pobreza, pero en otras se ha mantenido o ha disminuido muy poco. Y el Estado tiene dinero para invertir en agua, vivienda, educación, pero ha faltado gestión. Ahí vamos a tener que apoyar para que nuestros impuestos se inviertan adecuadamente.

¿Cómo apoyarán los empresarios?
En las regiones, de alguna manera, apoyaremos con nuestros cuadros técnicos. Ojalá se dejen ayudar, a veces no se dejan por razones políticas. Eso es tonto porque todos somos peruanos. Podemos ayudar, tenemos la experiencia, tiene que haber más asociaciones público-privadas.

¿Por qué no lo hicieron estos cinco años?
Porque quizá no ha habido un mejor ofrecimiento y en algunos casos las regiones no han aceptado.

Usted dijo que le alcanzaría al presidente Humala algunas propuestas. ¿Se van a reunir con él?
Sí, hoy lunes. Le presentaremos planteamientos de promoción a la inversión, inversión pública, sistema tributario, facilitar el acceso al mercado de capitales, mayor empleo formal, modernización del Estado, hacia una educación de calidad, políticas sociales, lucha contra la corrupción y seguridad y narcotráfico.

¿Qué medidas en concreto?
Por ejemplo, establecer metas para la inversión pública, también mejorar el gasto público que va a los programas sociales con un monitoreo efectivo, que todos tengan el DNI, crear programas para quienes están saliendo de la pobreza. Fortalecer Pro Inversión, reestructurar las zonas económicas especiales.

¿Y en lo que es mercado de capitales qué proponen?
Promover un mercado de bonos soberanos y monedas. También que las empresas estatales coticen en la bolsa de valores, así podrán captar capitales.

¿Se dejan bombas de tiempo o no?
No. La economía está creciendo, las empresas están teniendo utilidades y se está dejando el aspecto fiscal, en orden, en una buena posición. Estimo un crecimiento de 6% a 7%. Ha sido un buen gobierno.

¿Quién tenía razón con respecto al freno de la economía, el ministro Benavides o Lerner, que habló de recesión?
Son opiniones, recesión no hay. Los dos son mis amigos.

El contralor dijo que la Confiep no tiene en sus estatutos la lucha anticorrupción.
Nosotros estamos contra la corrupción. Ello está en nuestros estatutos y nuestro código de ética. Nos ha dolido que el contralor diga esto. Yo estoy en la Comisión Nacional Anticorrupción. Le haremos llegar al presidente Humala algunas ideas que tenemos para hacer transparente la gestión. Por ejemplo, cuando se solicite algo a una entidad pública, en cuanto llegue a la mesa de partes ya está colgado en la web quién está solicitando y qué. Es muy importante, no solamente en los ministerios sino también en las municipalidades y regiones.

¿Qué pasó con el contralor?
Creo que no le han informado bien.

Uruguay goleó 3-0 a Paraguay y ya suma 15 títulos sudamericanos

BUENOS AIRES. ¡¡¡Uruguay, nomás!!! El grito de guerra, de orgullo, de felicidad tan arraigado en la cultura del país de Artigas y nacido en el inicio de la historia misma de este juego, atronó el aire del Monumental, cruzó el Río de la Plata y se juntó en la otra orilla con el de los 3 millones que quedaron en el paisito. Seguro que cuando Salvio Fagundes pitó el final de la final, los uruguayos que coparon River, los que sufrían desde la patria y las decenas de miles de orientales diseminados por el mundo entonaron las mismas dos palabras: “¡Uruguay, nomás!”
Es un grito que brota desde el alma, entonado con más fuerza que nunca por todo lo que significa esta nueva corona, la decimoquinta de América. Es volver a la vuelta olímpica después de años, ratificar el brillante cuarto puesto del Mundial, y es plantar la bandera en la cima del fútbol.
Uruguay es la selección con más títulos a nivel de mayores en todo el mundo: 20. Producto de 2 olímpicos, 2 Mundiales, 15 Copas América y un Mundialito. Un milagro futbolístico nacido de la mística que fueron forjando los triunfos desde 1916 en adelante.
Vive un momento muy bello el fútbol charrúa. Pero no hay nada de azar: se trabaja bien en inferiores, surgen jugadores y luego los buenos caen en las manos de Tabárez, el técnico cumbre del Uruguay en todos los tiempos. Este equipo es la obra maestra del ‘Maestro’. Tiene todo lo que un conductor puede ambicionar en un grupo que él mismo ha armado desde cero: garra, coraje, fútbol a través de dos talentos como Forlán y Suárez, solidaridad, esfuerzo, determinación defensiva, explosión en ataque, gol, buen promedio de edad, total entrega física, mentalidad ganadora.
Estamos ante un impactante campeón. Se trata de una de las mejores manifestaciones futbolísticas del fútbol oriental, siempre rocoso y combativo, nunca galano, jamás estético. Este, pensado desde atrás hacia delante, tiene un excelente arquero (Muslera), una defensa confiable, fuerte y veloz; un medio con dos carrileros espectaculares (los dos Pereira, Maxi por derecha y Álvaro por izquierda), dos peones en el medio para morder y los dos genios de arriba. A Forlán no hace falta describirlo. ¡Qué inteligente es! ¡Y Suárez! Párrafo aparte. Un jugador de todas las épocas. Pícaro, hábil, potente, guapo siempre, crack en toda circunstancia. Lejos el mejor jugador del torneo. Y recién suma 24 años. Monstruo.
Aunque no vimos todo, casi podemos asegurar que es la mejor versión uruguaya desde el Maracanazo hasta hoy. Seguro.
UNO EN LA CANCHA
Faltaron equivalencias en la final. La celeste barrió a la albirroja. La aniquiló espiritualmente. Y con juego. Ya habíamos aludido a lo mal que juega Paraguay. Mal y feo. Lo de ayer, en algunos momentos, fue hasta triste. Sin ingenio, sin recursos técnicos, sin pechos calientes para rebelarse ante la adversidad, lentos, irresolutos, asfixiados. Pero hoy la noticia es celeste, un campeón de punta a punta. De los que se recuerdan de memoria treinta años después… Muslera, Coates, Lugano y Cáceres; Maxi Pereira, Diego Pérez, Arévalo Ríos, Álvaro González y ‘Palito’ Pereira; Forlán y Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA