LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

29 JULIO 2011 URUGUAY EN TITULARES ENTREVISTA AL LOCO ABREU Y AL PRESIDENTE DE ECUADOR

29 JULIO 2011 URUGUAY EN TITULARES ENTREVISTA AL LOCO ABREU Y AL PRESIDENTE DE ECUADOR

GaNaDOr. SEBASTIÁN ABREu ES uN AMuLETO AdONdE vA
LOCO de La suerte

Como si fuera un talismán de la suerte, el "Loco" viajó a Brasil y estuvo en el vestuario junto a sus compañeros de Botafogo, que enfrentaron a Avai, al que derrotaron rompiendo con la racha de cuatro derrotas consecutivas. En pleno vestuario ?vía telefónica? hablamos con Abreu, para que nos contara del recibimiento en Brasil, y de esa locura que desató la consagración celeste en la Copa América, de su presente y de otros temas, aunque vinculados al fútbol.
francisco connio

Cómo fue la llegada a Río, y a Botafogo con tus compañeros de equipo?

Todo fue alegría. Pero además, como si ellos fueran partícipes de lo que nos pasó a nosotros, estábamos con cuatro partidos sin ganar y hoy volvimos a la victoria, estamos entre los cinco o seis de arriba, así que fue un reencuentro positivo tanto en lo humano como en lo deportivo.

Como parte del grupo seleccionado, ¿te has dado cuenta que ustedes, desde el Mundial hasta la Copa América, han transformado de alguna manera la sociedad uruguaya?

Lo importante fue poder consolidar una idea en base a un proyecto que el Maestro Tabárez inició, y que rápidamente los jugadores adoptamos; una manera de pensar creyendo que era la única forma de volver a posicio-nar a nuestro fútbol en los más alto a nivel competitivo, y fundamentalmente que lo del Mundial no quedara como una casualidad. Por eso era fundamental realizar una gran copa América, y lo que sucedió es el fiel reflejo de lo bien que se está trabajando. Por lo tanto, esto demuestra que es totalmente productivo lo que se viene trabajando desde las bases, desde el desarrollo de las selecciones juveniles. Y eso ineludiblemente hace cambiar la sociedad.

Pero además han cambiado la mentalidad de la gente, ahora se festeja partido a partido, ya no se espera solo por el título?

Hay una identidad que se ha creado, y se ha podido transmitir esa química entre el pueblo y los jugadores y es maravilloso. Lleva a que la gente, al estar identificada con esta mentalidad, salga a la calle a festejar y a disfrutar sea campeón o no. En este caso se dio la particularidad de que fuimos festejando partido a partido, y después la frutilla en la torta, fue ser campeones. Pero además fue un título especial porque pasamos a ser la Selección con más títulos en el continente.

Por ser una persona locuaz, divertida, con experiencia de

mucho tiempo en vestuarios, países, clubes, torneos, pero fundamentalmente por guardar esa pizca de humildad ¿te hace ser diferente a muchos?

Uno es como es y asume la responsabilidad que le cabe a cada uno, en base al don que cada uno tiene. Pero eso tratas de volcarlo beneficiosamente para el grupo. Hay detalles que uno se da cuenta que los tiene incorporados y terminan siendo favorables para un grupo de fútbol, con todo lo que envuelve un vestuario. Y uno lo trata de valorizar, a veces potenciar más con otros jugadores con el mismo perfil, pero ojo, no para ser el centro de atención, sino siempre interpretando que uno entrega algo positivo para el grupo y eso inevitablemente parece le cae bien a la gente.

Pero esa forma de ser te ha abierto otras puertas, como por ejemplo la televisión, no como otros casos, que se da cuando dejan de jugar, sino que en plena actividad...

Pero eso va un poco en el "feeling"de cada uno con la gente, y obviamente uno lo agradece. No es que uno se propone ser así para agradar a los demás, sino que es mi forma natural, es bien vista, aceptada, respetada, es querida y eso me dio la posibilidad, con mi carisma, de incursionar en la televisión y hacer este programa con el que estamos muy ilusionados, los dos primeros fueron muy lindos y esperemos que los que vengan sean mejores.

Pero cuando dejés el fútbol, ¿esa posibilidad de los medios puede ser una opción de mantenerte cerca del fútbol?

Mi apuesta, una vez que deje de jugar, es ser entrenador. Como un plan B puede ser el hecho de trabajar en un programa de televisión enfocado al fútbol. Poder ayudar a la gente a que entienda de táctica, parecido a lo que hace Aimar en Fox, que desglosa a lo rivales tácticamente. Me gustaría, pero el plan A es ser técnico y uno se está preparando para ello.

Dice el viejo proverbio popular que "nadie es profeta en su tierra" pero parece que contigo es la excepción de la regla, porque en Minas sos niño mimado y te homenajean cada vez que pueden?

Si, eso es una locura y queda para toda la vida. Y sí, uno orgu-llosamente aunque con mucha humildad puedo decir que en mi tierra soy profeta y que el reconocimiento y el cariño que me da el pueblo de Lavalleja y de Minas es impresionante. Uno que nació ahí y que aún vive con las costumbres del pueblo, que te idolatren de la manera que lo hacen, sinceramente no hay palabras ni manera de devolverles todo ese cariño, esa química que trasmiten, ver a abuelos, a mis padres, niños... generaciones unidas, agradeciéndole a una persona y a través de mí a todo el grupo seleccionado (y se los hago saber a mis compañeros) es impagable.

Y hoy te transformaste en espejo de muchos hogares, pero sobretodo de los más humildes, porque vos siempre decís que provenís de un hogar humilde, pero la vida siempre te da oportunidades si estas dispuesto a luchar?

Sí, y no me cansaré nunca de decir que provengo de un hogar humilde de Minas, con necesidades, pero eso me obliga a tener más responsabilidades y termina siendo un espejo de motivación de mucha gente. Siempre digo que lo utilicen como ejemplo, para que a la vida siempre la disfruten con una sonrisa, no apuntando solo a ser un jugador profesional, porque no todos tienen lamentablemente esa posi-bilidad. Y que lo más importante es prepararse a nivel de estudio para poder afrontar la vida con una condición digna y tener un respaldo para lo que será su futuro. "Viéndolo de esa manera, los sueños se pueden hacer realidad, pero hay que lucharla siempre. Porque después la vida te da grandes este caso con (José) Mujica, b-satisfacciones... viamente que para nosotros es

un orgullo- demuestra la identi-Como por ejemplo, ficación que hay entre la gente y que un Presidente de la Selección, porque el propio la República vaya a Presidente termina siendo un tu casa a compar- ciudadano que proviene de las tir un asado o a la raíces humildes de nuestro pue-concentración a blo. Y él se identifica con este charlar con us- grupo, y por eso es que no le tedes .por el contrario, disfruta

Si claro, de poder convivir las concentra-pero en ciones. El otro día en casa era uno más y no lo hace como compromiso, entonces tener el honor que el Presidente de la República comparta con nosotros es un orgullo y sí, también un privilegio que te da la vida.

Y en el caso de tus hijos, que tienen otro presente muy diferente al tuyo y además el privilegio de recorrer el mundo con su padre futbolista, ¿qué es lo que más se les inculcas?

Primero, que le agradezcan a Dios que tienen el privilegio que no tienen todos, que pueden descubrir muchos lugares en el mundo, que si no fuera por el fútbol no lo podríamos conocer. De poder tener un bienestar, de salud, del día a día, de un patrimonio de futuro y lo más importante, valorar la parte humana en cada lugar que estamos, que gracias a Dios en cada lugar la gente se nos brinda. Que valoren que las cosas cuestan, que hay un sacrificio detrás, que no es pedir por pedir. Con mi señora nos encargamos de hacerles ver esas cosas, entendiendo que la realidad de ellos es otra diferente a la que nosotros tuvimos. Pero uno trata de brindarle los gustos porque lo más lindo es ver feliz a un hijo, pero poniendo ciertos límites.

Y pensás que deberían dedicarse al deporte o que cada uno vaya descubriendo su vocación.

Me encantaría que a lo que se dediquen lo hagan con el amor, con la dedicación que se requiere, y con mucha responsabilidad. Si optan por el deporte como profesión será decisión de ellos y de acuerdo a sus virtudes. Si tienen condiciones ellos mismos encontraran el camino ya que no pienso usar ningún tipo de trampolín para ayudarlos en el caso del fútbol. Pero en la profesión que elijan, les pido y les inculco que se dediquen a pleno y con la condición máxima. Que sean responsables y muy profesionales.

¿Y cuánto tiempo más de fútbol activo, dentro de la cancha, para Sebastián Abreu?

Mientras me siga sintiendo bien voy a jugar, así que acá en Brasil tengo para dos o tres añi-tos más. A mí nadie me vino a buscar, así que nadie me va a venir a decir cuándo debo dejar. Mientras me sienta en condiciones y pueda aportar lo voy a hacer. En el momento que vea que el cuerpo no resiste me pasaré a la línea de cal, y me especializaré aún más en ese otro proyecto. Pero me gustaría ya afrontar la responsabilidad de estar al frente de un equipo de hombres, y obviamente poder desarrollar toda una idea con un plantel que tenga bien claros

BIEN URUGUAYO
UN TROTAMUNDO qUE RECUERDA SUS COSTUMBRES

"Obviamente que con el paso de los años uno se adapta a cualquier país, pero las ganas de estar en el pueblo (Minas), compartiendo un asado con amigos, levantarse temprano e ir a tomar un mate a la plaza, ir a ver el campeonato minuano, poder ir al Parque Central a ver a Nacional, son cosas que extrañás siempre. Son cosas tradicionales, simples pero que uno las añora. Tenemos claro que la carrera es corta y que ya llegará el momento para volver a compartir todo eso y tener toda la disponibilidad de tiempo posible".

APARTE
Si alguien de Minas te ofreciera un cargo o del propio gobierno nacional para dar una mano ¿lo considerarías?

Hoy te digo que no, porque no basta con que te quieran, que tengas alguna condición o respaldo popular, tenés que estar preparado para asumir esa responsabilidad. No digo un cargo de futuro porque no quiero involucrarme en política, pero sí estaría dispuesto quizás a dar una mano en algún proyecto a través de deporte, de pronto a través del Ministerio de Deporte apuntando al Interior, o específicamente al departamento de Lavalleja, a la ciudad de Minas, algo que piense en los niños y en el crecimiento del deporte. Trataré de hacer lo que esté al alcance de mi mano con el conocimiento que tengo y poder desarrollarme con total responsabilidad. Pero reitero que sea algo natural, sin ninguna identificación política

PRESIDENTE DE ECUADOR.
"VEO EL FRACASO DE LOS MODELOS BASADOS EN INDICADORES MACROECONOMICOS"
Lima - AFP

La semana pasada un juez condenó a un columnista y dos directivos del diario a tres años de prisión y los conminó a pagar una multa de 40 millones de dólares, lo que fue apelado por el mandatario que había pedido 80 millones, aclarando que él no se quedaría con un centavo de ese dinero.

P. ¿Por qué apeló?

R. Lo que me interesa es que brille la verdad. La libertad de expresión no es libertad de presión, de extorsión, de agresión, de desinformación. Acusan al presidente de la República, el día que casi pierde la vida (en la sublevación policial del 30 de setiembre, ndlr), de asesino, de criminal de lesa humanidad, sin ninguna prueba.

P. ¿Le sorprendió la reacción de países y asociaciones de prensa?

R. ¡Que me va a sorprender! Yo no he encontrado tanto espíritu de cuerpo como en estos negocios dedicados a la comunicación. Siempre me he preguntado si es una libertad de expresión o de negocio. Era de esperarse. Eso no me va a amilanar, no vamos a retroceder para que se sepa la verdad y se sienten precedentes.

P. ¿Cómo ve la llegada de Humala al poder?

R. Es una alegría que haya un gobierno progresista como el de Ollanta Humala, más aún cuando existió esa campaña de 'único país de izquierda en la Costa Pacífica, Ecuador'. Colombia, Chile y Perú, todos han firmado TLC y todos están en eso, entonces que haya un gobierno de coincidencia ideológica, más aún vecino del Ecuador, obviamente es una buena noticia.

P. ¿Hay un modelo brasileño que está siendo seguido en América Latina?

R: ¿Cuál es el modelo brasileño? ¿Y qué es exitoso? Porque el modelo ecuatoriano es bastante exitoso, y en general compartimos mucho del modelo brasileño, y el brasileño también del ecuatoriano.

Hay diferencias entre los distintos países pero en la izquierda hay una mirada de la justicia social, de la soberanía, la dignidad, una presencia en la política internacional.

Veo el fracaso de esos modelos basados en indicadores macroeconómicos que pueden no significar nada. Por ejemplo la tasa de crecimiento que ha tenido Perú (8,8% en 2010), con esa tasa un gobierno debía ser reelecto con 90% del apoyo popular. ¿Por qué no pasa eso? porque son conceptos vacíos, puede haber crecimiento empobrecedor, que no aporta nada para el país. Todo eso lo tiene que rever América Latina. Altas tasas de crecimiento y no queda nada para los pobres, ¿para qué les sirve? Y no es una crítica para Alan García a quien aprecio mucho.

P. ¿Cómo afecta un eventual default de EEUU a Ecuador?

R. Ese default afectaría a toda América Latina. Para Ecuador no queremos una crisis pero un default que debilite al dólar nos convendría macroeconómicamente porque estamos en una economía dolarizada y un dólar fuerte nos hace perder competitividad, y en cambio un dólar débil permite mayor competitividad de nuestra economía. Pero obviamente sería una situación indeseable si viene de una crisis de EEUU.

P. Tras el referendo se le acusa de acaparar poder...

R. En Ecuador hay independencia de poderes pero yo como jefe de Estado no puedo cruzarme de brazos viendo que por la mala administración de justicia nos acaban de condenar a 700 millones de dólares en el juicio de Chevron por la demora de justicia. Más de 4.000 delincuentes fueron liberados por la ineficiencia de la justicia. ¿Cómo puedo cumplir mi deber cuando la justicia no funciona?
No más inundados
Mientras la IM anuncia una millonaria inversión para detener las inundaciones en la capital, ayer fueron evacuadas varias familias.
Idea polémica
La posibilidad de penar con prisión domiciliaria a vendedores de pasta base generó reacciones a favor y en contra.

AUDAZ. DESARMO AL GUARDIA PRIVADO; EL POLICIA ESTABA EN EL BAÑO
Insólito: un hombre asaltó un banco con mango de paraguas
Armado con el mango de un paraguas, un hombre asaltó una sucursal bancaria del Cordón. Aprovechó que el policía de vigilancia estaba en el baño, ingresó y desarmó a un guardia.
El audaz atraco se registró próximo a la hora 14.30 de ayer en la sucursal del banco Santander, situada en 18 de Julio y Pablo de María. El local cuenta con un servicio de vigilancia constituido por un guardia particular y un funcionario policial del Servicio 222. Precisamente, este último se encontraba en el baño, cuando apareció un sujeto que amenazó al vigilante privado con lo que resultó ser el mango de un paraguas cubierto con un trapo. Pero esto recién lo advirtieron cuando el delincuente le quitó el revólver al guardia, y con el mismo amenazó a los empleados ordenándoles que entregaran el dinero que se encontraba en dos cajas y que ascendía a unos veinte mil dólares. Consumado el atraco el individuo se retiró del banco, no descartándose que un cómplice lo aguardara en el exterior. Cuando el policía salió del gabinete higiénico ya todo se había consumado y no había rastros del delincuente.

En el lugar se hicieron presentes el coordinador de la Jefatura inspector Miguel Iraola y el director de Seguridad, inspector Lino Pereira que supervisaron las actuaciones policiales. En lo que va del año, se consumaron unos 15 atracos a bancos y financieras de plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA