LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

22 AGOSTO 2011 PERU EN TITULARES EN ESTE COMIENZO DE SEMANA

22 AGOSTO 2011 PERU EN TITULARES EN ESTE COMIENZO DE SEMANA

S/. 1 millón 700 mil por instalación
{image}Congreso. Para 110 congresistas que cobrarán beneficio de todas maneras. Solo 20 legisladores (16 de Gana Perú) renunciaron al cobro de S/. 15.600 por este concepto. Veinticinco representantes de Lima se beneficiarán.
A pesar de los gestos y declaraciones de los nuevos congresistas que cuestionaron el cobro de S/. 15.600 por gastos de instalación, solo 20 renunciaron al pago fijado por sucesivas mesas directivas desde hace 11 años.
El pago adicional al sueldo que nació para facilitar el traslado de los representantes y sus familias de provincias a Lima se extendió como derecho a todos y la actual directiva del Parlamento no hizo nada por regularlo y lo ratificó el pasado 27 de julio.
Ese día, en su primera sesión, la mesa que preside el oficialista Daniel Abugattás autorizó el pago a los 130 proclamados, según un comunicado difundido ayer. La decisión se ampara en el reglamento.
Tras ello, 110 congresistas no renunciaron al cobro y tienen derecho a ejecutarlo, lo que implicará al tesoro público una partida de un millón 716 mil nuevos soles.

Limeños también

Después de sucesivas discusiones, Gana Perú fue la única bancada en adoptar una decisión: Hace un mes, el oficialismo acordó que solo los provincianos nuevos tienen derecho al pago. Los electos por Lima, Lima Provincias y reelegidos no lo harán, y suman 16.

Junto a ellos renunciaron cuatro congresistas de Alianza para el Gran Cambio y el Apra.

Sin embargo, 25 de los 36 representantes de Lima sí harán efectivo el cheque (cuando lo decidan). Entre ellos figuran los reelectos Lourdes Alcorta, Javier Bedoya de Vivanco y Gabriela Pérez del Solar (APGC); Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria); la fujimorista Luisa María Cuculiza, Carlos Bruce y Renzo Reggiardo (Concertación), y José Luna Gálvez (Solidaridad).

Los que no cobran, los que sí lo harán

1] Los legisladores que no cobrarán son Daniel Abugattás, Omar Chehade, Jaime Delgado, Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Sergio Tejada, Cenaida Uribe, Wilder Ruiz Loayza, Manuel Zerillo, Marisol Espinoza, Víctor Isla, Freddy Otárola, Juan Pari, Martín Rivas, José Urquizo y Tomás Zamudio (Gana Perú). Tampoco Luis Galarreta, Marisol Pérez Tello, Humberto Lay (APGC) ni el aprista Mauricio Mulder.

2]Carmen Omonte (Alianza Parlamentaria) informó que su grupo dio libertad para cobrar el monto y que “oficialmente todos lo harán”. Pero dijo que la Mesa Directiva debió decidir este tema antes de presupuestarlo. José Luna (Solidaridad) dijo que este dinero lo destina a obras sociales y pidió a los limeños hacer lo mismo.


Rubio se iría si PUCP modifica su estatuto
Rector dice que renunciaría si asamblea acepta cambios. Insiste en que Cipriani quiere controlar la universidad


El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, no solo condicionó el diálogo entre él y el cardenal Juan Luis Cipriani. Ayer, también fue contundente al decir que si la Asamblea Universitaria, en 30 días, decide aprobar que el gran canciller sea quien designe al rector –como lo ordena la Santa Sede– renunciará a su cargo.
CLARAMENTE CIPRIANI ESTA HACIENDO POLITICA


“Si la asamblea acepta [...] la decencia me obliga a renunciar porque yo no he sido elegido así”, aseguró a El Comercio.

Ante dicha postura, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, señaló: “Personas de ese talante reflejan que no están a la altura del cargo que ocupan”.

Lamentó también que Rubio condicionara el diálogo con el cardenal Cipriani solo si este renuncia a un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que favorece al Arzobispado de Lima en torno a la herencia de Riva Agüero. “Qué formación jurídica les dan a sus alumnos. Es penoso”, dijo.

¿PROPUESTA U ORDEN?
Más temprano, Rubio señaló en entrevista con RPP que las modificaciones enviadas por la Congregación para la Educación Católica a los estatutos de la PUCP son solo una “propuesta” y no una orden.

“Nos ha llegado una propuesta y nosotros decimos que no estamos de acuerdo porque las reglas acordadas por el Vaticano y el Gobierno Peruano (Concordato de 1980) dicen que la universidad se rige por la ley peruana y que la asamblea es la que elige al rector”, comentó.

Amprimo, representante legal de la Iglesia, replicó: “No es él [Rubio] el que determina esto. La Iglesia es una institución jerárquica”.

Vale recordar que fue la Universidad Católica, que rige Rubio, la que presentó por voluntad propia en el 2009 sus estatutos al Vaticano para su aprobación.

Rubio respondió también a las críticas del cardenal Cipriani, quien en la víspera sostuvo que la universidad profesa pluralismo y libertad, sin embargo está cerrada en el pensamiento de quienes la dirigen.

“Nosotros somos una institución en la que se ejerce la libertad de crítica y pensamiento con orientación católica. Producimos gente de izquierda valiosa, pero también a quienes integraron cuadros de Alan García o Lourdes Flores”, afirmó Rubio.

Sobre la crítica que hiciera el gran canciller, hace dos días, sobre las pensiones universitarias, indicó: “Las pensiones son más bajas de lo que deberían ser”.

Comentó que el cardenal Cipriani solo estaba buscando “hacer política” con este tema para dividir a los alumnos de la PUCP y se pongan en contra de las autoridades universitarias.

SOBRE LOS BIENES
Rubio ratificó sus declaraciones respecto de que el arzobispo de Lima –quien ayer cumplió 34 años de sacerdocio– se quiere apoderar de los bienes de la PUCP.

“El cardenal quiere tomar el control económico y las decisiones de la universidad. Se usan diversos mecanismos, el primero ha sido el de los juicios referentes a la herencia de José de la Riva-Agüero [ver infografía] y ahora una campaña mediática para hacernos pasar por herejes y tratar de presionarnos para que el arzobispo elija al rector”, señaló.

“El cardenal no tiene nada que ver. Aquí hay que acatar lo que dice Roma. ¿Por qué yo no digo que es él quien quiere apoderarse de los bienes de la Iglesia? No puede ocurrir que practico mi catolicidad cuando me da la gana”, replicó Amprimo.

La PUCP publicó ayer un comunicado en este Diario ratificando sus estatutos actuales y denunció una “campaña publicitaria y periodística sobre un tema que concierne a la relación entre la Iglesia y la universidad”.
El gran John Malkovich actuará en Lima
Uno de los grandes viene a Lima. Sí, John Malkovich, recordado por papeles como el del vizconde de Valmont en “Relaciones peligrosas” (1988) o por su delirante interpretación de sí mismo en “Quieres ser John Malkovich” se presentará en nuestra capital al frente del elenco que pondrá en escena “The Infernal Comedy. Confessions of a Serial Killer” (“La comedia infernal: confesiones de un asesino en serie”), el 27 de octubre próximo en el auditorio del Cuartel General del Ejército.
Malkovich es, sin duda, un actor polifacético. Basta con echar una mirada a su filmografía para demostrarlo: ha interpretado al oscuro Kurtz en una versión televisiva de “El corazón de las tinieblas” (1993), al cineasta de terror F.W. Murnau en “La sombra del vampiro” (2000), a Dr. Jekyll y Mr. Hyde en “Mary Reilly” (1996), al seductor pintor austríaco Gustav Klimt en “Klimt” (2006) e, inclusive, a Abimael Guzmán en “The Dancer Upstairs” (2002), filme sobre la captura del cabecilla senderista que él mismo dirigió. También ha trabajado con los más grandes directores: como Steven Spielberg en “El imperio del sol (1987), Woody Allen en “Sombras y niebla” (1991) o Clint Eastwood en “El sustituto” (2008), por mencionar tan solo a algunos.

Ahora viene al frente de una obra única: una pieza para actor, dos sopranos y orquesta barroca, que aborda de manera inquietante la historia de Jack Unterweger, asesino en serie austríaco. Estamos, sin duda alguna, ante el evento cultural del año en nuestro país, no solo por lo innovador de la propuesta escénica, sino por la calidad de su protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA