LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

25 AGOSTO 2011 EL PERU EN TITULARES CON INFORMES DEL SISMO DE 7.0 GRADOS Y LA PRESENTACION HOY DEL GABINETE EN UNA LIMA QUE SIGUE MUY HUMEDA

25 AGOSTO 2011 EL PERU EN TITULARES CON INFORMES DEL SISMO DE 7.0 GRADOS Y LA PRESENTACION HOY DEL GABINETE EN UNA LIMA QUE SIGUE MUY HUMEDA

Gabinete Lerner precisa medidas del gobierno ante el Parlamento

Voto de confianza. Ministros se presentan hoy para sustentar sus propuestas. La base del mensaje será la hoja de ruta. Uno de los ejes de las medidas es la inclusión social. Se anunciará Fondo de Seguridad Ciudadana.

Reafirmar el compromiso del presidente de la República Ollanta Humala con la inclusión social, en concordancia con la generación de confianza entre los inversionistas, será la línea central del mensaje de la presentación de hoy ante el Congreso del gabinete que preside Salomón Lerner Ghitis.
Como se recuerda, durante su mensaje de asunción de mando del 28 de julio, el presidente anunció que los detalles de las medidas de su gobierno serían dados a conocer por el presidente del Consejo de Ministros.
Las últimas precisiones de la exposición del equipo ministerial –que seguirá los planteamientos de “la hoja de ruta” anunciada en la campaña electoral– se afinaron ayer durante la sesión del Consejo de Ministros, que se prolongó por tres horas.
Así, se sabe que Lerner Ghitis ofrecerá precisiones sobre la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –que estará a cargo del actual ministro de la Producción, Kurt Burneo–, cuyo proyecto de ley de creación fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, pero que aún no ha sido enviado al Parlamento.
El nuevo ministerio tendrá viceministerios y manejará los programas sociales Juntos, Foncodes, Pensión 65, Cuna Más, entre otros, que demandarán una inversión de S/. 1,700 millones anuales.
El componente productivo y no solo asistencialista marcará la diferencia en el manejo de estos programas sociales de ahora en adelante.
Con la creación del Ministerio de Inclusión Social entrará en reestructuración el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, a cargo de Aída García Naranjo, pues perderá competencias.
En adelante, el nuevo Mimdes se abocará solo a temas de género, violencia familiar y niñez.
Impuesto minero

En el caso del impuesto a las sobreganancias mineras, una de las principales promesas de campaña de Gana Perú, Lerner Ghitis presentará un proyecto de ley sobre este nuevo tributo, cuya recaudación beneficiará a zonas que ahora no reciben canon minero.
El acuerdo al que habrían llegado el gobierno y los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo es que se gravarán las utilidades operativas, siguiendo un modelo similar que se aplica en Chile.
Pero hasta la tarde de ayer no había una resolución sobre el porcentaje con que se gravaría las utilidades operativas, pues el gobierno tiene la expectativa de recaudar más de S/.2 mil millones, lo que para el sector minero es, en su opinión, una cifra inalcanzable.
Hay que recordar que con el aporte voluntario u “óbolo minero”, que fue el acuerdo al que llegó el gobierno aprista para no implementar un impuesto a las sobreganancias mineras, se recaudó S/.2,282 millones en cinco años.
Y aunque el presidente Humala tenía la esperanza y pedía acelerar las negociaciones con el objetivo de que Lerner Ghitis anuncie hoy el acuerdo con cifras y proyecciones de lo que se recaudaría con este nuevo impuesto minero, en el sector privado insistieron en que al momento de sentarse a dialogar nunca se puso una fecha límite para alcanzar una resolución.
“El sector minero tiene la voluntad de contribuir, pero todavía no hay acuerdo sobre los porcentajes que se aplicarán a la nueva estructura tributaria. Las negociaciones continúan”, refirió una fuente del sector minero.

Fondo de Seguridad Ciudadana

En otros temas, el primer ministro también anunciará la creación de un fondo para fortalecer la seguridad ciudadana, que nacerá con un aporte del gobierno y se nutrirá del privado, tal como informó el presidente Humala durante la reunión de trabajo de la semana pasada cuando asumió la presidencia del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec).
Hay que indicar que las empresas ya han expresado su disposición a colaborar con este fondo.
Otro de los anuncios del gabinete Lerner será el referido al aumento de topes de sueldo para los funcionarios públicos calificados, que por una disposición del gobierno aprista no podían superar el sueldo del presidente de la República, lo cual había motivado el alejamiento de profesionales de alta competencia del sector público, especialmente del área de finanzas.
Trascendió que, según lo acordado ayer en el Consejo de Ministros, la cifra tope sería 25 mil soles. Esta propuesta se maneja desde cuando el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se desempeñaba como viceministro de Hacienda.
“La idea es hacer un ordenamiento comprensivo de toda la política de remuneraciones del Estado y pasa también por definir nuevos topes y no solamente topes, sino incentivos para una carrera basada en el mérito”, dijo en una oportunidad Castilla Rubio.
“Será mensaje para dar confianza”
En una reciente entrevista, el premier Salomón Lerner expresó que su mensaje estará dirigido a dar confianza a los inversionistas, teniendo en cuenta el contexto de la posible crisis económica internacional.
Asimismo, descartó que se vaya a anunciar el proyecto para crear una “línea aérea de bandera”, tema de campaña del presidente Humala.
El premier también negó la modificación constitucional en el tema del rol subsidiario del Estado, pues dijo que “en este momento no se necesita”.
El Pleno del Congreso sesionará a las 9 de la mañana para recibir al gabinete Lerner. Tras la exposición de los ministros, habrá un debate con los legisladores de las distintas bancadas. Finalmente, el premier solicitará un voto de confianza para realizar las medidas anunciadas.

Claves

Confianza. De acuerdo a algunas declaraciones de congresistas de diversas bancadas, se da por descontado el voto de confianza para el gabinete Lerner Ghitis.
sin declarar. A diferencia de lo sucedido en los tres consejos de ministros anteriores, en la sesión de ayer no hubo declaraciones oficiales para la prensa. Esto, al parecer, porque las decisiones se informarán hoy en la presentación ante el Pleno del Congreso.


Sismo de 7 grados en Loreto remece gran parte del país
Fue a 149 km de profundidad por un desplazamiento de la placa de Nasca. Hubo daños en algunos colegios y casas, y 20 heridos leves, según Indeci
Un sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer el departamento de Loreto, se sintió en casi toda la selva peruana y su remezón llegó hasta Lima y países vecinos, como Brasil, Ecuador y Bolivia. Pero no causó muertes ni graves daños materiales.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que se registró a las 12:46 p.m., a 44 km al suroeste del distrito de Contamana, en la provincia loretana de Ucayali, donde viven unas 17 mil personas.
La causa fue un desplazamiento de las placas tectónicas, pero como ocurrió a considerable profundidad –149 kilómetros– no ocasionó daños mayores. Algo diferente, por ejemplo, al que remeció EE.UU., el martes, que tuvo una profundidad de solo 6 kilómetros.
Contamana sufrió una fuerte réplica de 5,1 grados media hora después del primer movimiento.

PRIMEROS EFECTOS
En principio hubo un colapso de las líneas de comunicación en Loreto y no se pudo tener contacto con la comunidad más próxima al epicentro, Santa Rosa de Cachiboya.
A las 3 p.m. una delegación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) arribó al poblado, luego de viajar en lancha, y constató que no hubo víctimas, aunque sí reportó daños materiales: fisuras en las estructuras de los colegios 64195 y Padre Valentín de Uriarte.
Además, se reportó el deslizamiento parcial de un cerro a 50 metros del asentamiento humano 28 de Julio.

EN SELVA Y SIERRA
Según el último reporte del Indeci, hubo dos heridos leves en el distrito de Perené, en Junín, a consecuencia de la caída de parte de una vivienda rústica, así como 18 niños contusos: 15 estudian en el colegio femenino El Carmen, de Jauja, y 3 en una escuela de Huancayo, quienes cayeron por las escaleras cuando abandonaban sus aulas en desorden y asustados.
Los alumnos tuvieron que ser trasladados al hospital Domingo Olavegoya por los bomberos.
En la provincia de Atalaya, en Ucayali, las paredes y escaleras de dos colegios y una vivienda sufrieron daños. En el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo, el colegio Trébol quedó con una pared rajada.
Pese a la relativa cercanía con el epicentro, en Madre de Dios no se registró ningún incidente.
El monitoreo del Indeci en Salvación y Fitzcarrald –las estaciones de control más cercanas a Ucayali–, no registró movimientos anormales.
En Cerro de Pasco, hubo un choque de cables de mediana tensión en el sector de Chaupimarca, lo que ocasionó un cortocircuito y un momentáneo apagón, reportó el jefe de operaciones de Electrocentro, Raúl Zorrilla.
En Ayacucho, trabajadores de públicos y privados buscaron zonas seguras para protegerse de los posibles derrumbes.

POCA MAGNITUD EN LIMA
En Lima, la magnitud del sismo fue de 2 a 3 grados, explicó el director nacional de prevención del Indeci, Alfredo Bisbal. Es decir, que lo sintieron principalmente personas en edificios y en reposo. Tan leve fue que la población apenas lo sintió, acotó el director nacional de operaciones del Indeci, Guillermo Alvizuri. No obstante, minutos después del temblor, la central del Indeci recibió llamadas de ciudadanos preguntando sobre alguna alerta de tsunami, ya que no se conocía el epicentro.“Hemos difundido un mensaje de calma. Se les explicó que por tratarse de la selva definitivamente no se generaría tsunami”, dijo. En un recorrido por la ciudad, El Comercio no advirtió mayores problemas.
Telefónica del Perú informó en un comunicado que sus servicios de telefonía fija y móvil se congestionaron por el incremento de llamadas, pero la situación se normalizó horas después. Los servicios de banda ancha funcionaron con normalidad.

PARA TENER EN CUENTA
En el área poco habitada del epicentro operan empresas petroleras, como Maple Gas, Duke Energy, la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras. Sus representantes aseguraron que sus operaciones son normales tras el sismo.
Un oleoducto en la zona de Pucallpa, operado por la firma local Ganso Azul, trabajaba sin sobresaltos, dijo un representante de esa compañía. La minera Southern Copper afirmó que sus operaciones en el sur de Perú no fueron afectadas.

OPINIONES
HERNANDO TAVERA. DIRECTOR DE SISMOLOGÍA DEL IGP
La magnitud del sismo en la selva ha sido moderada, pero no se percibió un movimiento muy fuerte por la profundidad del epicentro. Si bien todo el país está dentro del Círculo de Fuego del Pacífico, el epicentro suele ser más profundo mientras más alejado se encuentre de las costas. No obstante, es esta misma razón la que causó que el sismo se expandiera y se sintiera en puntos muy distantes”.

JULIO KUROIWA. SISMÓLOGO
El plano inclinado de Benioff hace que la placa de Nasca se introduzca debajo de la placa Sudamericana. Por ello, en la costa los sismos son superficiales; en la sierra, intermedios; y en la selva, profundos. En 1970, el sismo de mayor magnitud no fue el de Huaraz, sino uno cerca de la frontera de Brasil y Bolivia, que remeció edificios desde Caracas hasta Buenos Aires, pero no causó daños por su profundidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA