LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

26 AGOSTO 2011 NIGERIA Al menos 18 muertos en el atentado contra un edificio de la ONU.

26 AGOSTO 2011 NIGERIA Al menos 18 muertos en el atentado contra un edificio de la ONU.
El ataque se ha producido con un coche bomba contra las oficinas de Naciones Unidas en la capital Abuya
Ban Ki-moon condena el "terrible" atentado contra la ONU en Nigeria
ENVIARÁ UN EQUIPO AL PAÍS PARA INVESTIGAR Y EVALUAR LO OCURRIDO

Al menos 18 personas han muerto en un atentado con coche bomba perpetrado esta mañana en un edificio de Naciones Unidas en la capital de Nigeria, Abuya, según ha confirmado un empleado de la organización internacional. Un vehículo ha embestido contra el edificio antes de explotar, han informado fuentes de seguridad locales, que estiman que se trata de un modus operandi propio de grupos como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de Boko Haram, una secta islamista radical. Un portavoz de la ONU ha confirmado que el atentado se ha producido por la detonación de un artefacto explosivo contra sus oficinas en el barrio de Garki, donde se encuentran numerosas embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y China.
Los canales African Independent Television (AIT) y Channels TV han informado de que un terrorista suicida ha introducido un vehículo con explosivos en el recinto y lo ha detonado cerca de la recepción. Según un empleado local de la ONU "los agentes de seguridad han dicho que un coche ha atravesado la entrada y se ha dirigido hacia el edificio, donde parece ser que el conductor ha detonado los explosivos en el vehículo", de la marca Toyota Camry. "La mayoría de los afectados - ha agregado- están en la planta baja del edificio. Hay cristales rotos en todo el edificio". El edificio de tiene cinco pisos y alberga a unos 300 empleados de varias agencias de Naciones Unidas, según AIT y Channels TV.

"Todos los que se encontraban en el sótano han muerto", ha afirmado un trabajador local de la ONU a Reuters. "Sus cuerpos están esparcidos por todo el lugar. He visto al menos cinco cadáveres", ha explicado. De momento, las autoridades policiales han desplegado en el lugar a numerosos agentes, así como unidades de artificieros. Varios helicópteros están patrullando la zona. La Policía tiene constancia de una cincuenta personas heridas que han sido trasladadas al Hospital Nacional de la capital, pero no ha dado más detalles.

Dos hipótesis sobre la autoría

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado pero las hipótesis de la autoridades locales apuntan hacia el grupo islamista Boko Haram y Al Qaeda en el Magreb Islámico. En Nigeria los ataques de Boko Haram están creciendo en intensidad en los últimos días. El jueves sus militantes atacaron con bombas una comisaría de policía y los bancos en una ciudad del noreste del país, matando a 12 miembros de las fuerzas de seguridad. Boko Haram, cuyo nombre en el idioma local hausa significa "la educación occidental es pecado",pretende instaurar la Sharia (ley islámica) en Nigeria.

El pasado octubre, 30 personas murieron en un ataque atribuido a este grupo en la celebración oficial del cincuentenario de la independencia de Nigeria en Abuya, a la que asistían el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y varios jefes de Estado. Otras 20 personas murieron en mayo por la explosión de una bomba en un bar a las afueras de la capital, horas después de la ceremonia de investidura de Jonathan y del vicepresidente nigeriano, Namadi Sambo. Además, al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido en junio en la sede de la Policía en Abuya.

Otra hipótesis sobre la autoría señala como sospechosa a Al Qaeda en el Magreb Islámico, muy activa en el vecino Níger y Mauritania, donde en los últimos años la red terrorista ha incrementado los secuestros de trabajadores extranjeros. En Nigeria, este grupo es sospechoso de haber secuestrado un británico y un italiano a principios de este año. En diciembre de 2007, un atentado atribuido a AQMI contra en el edificio de Naciones Unidas en Argel mató a 41 personas, entre ellas 17 funcionarios de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA