LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

12 SETIEMBRE 2011 PERU EN TITULARES TEMBLOR EN CHINCHA DE 4.7 A LAS 23:30 DE AYER, DESMANES EN POLVOS AZULES Y LA CORRUPCION APRISTA EN TITULARES Y CO

12 SETIEMBRE 2011 PERU EN TITULARES TEMBLOR EN CHINCHA DE 4.7 A LAS 23:30 DE AYER, DESMANES EN POLVOS AZULES Y LA CORRUPCION APRISTA EN TITULARES Y COMIENZA OTRA SEMANA.

2.457 obras y adquisiciones del Estado sin licitación pública
Destape.Eexoneraciones detectadas por la Contraloría General de la República. Informe de organismo de control señala que durante el quinquenio aprista se simularon situaciones de excepción para evadir los requisitos de ley.
Ana Núñez.
Más indicios sobre graves irregularidades en el gobierno aprista fueron puestos en evidencia por un nuevo informe de la Contraloría General de la República. Se trata de una acción de control a las exoneraciones de los procesos de selección aprobados por entidades del sector público en el ejercicio del 2009, el cual revela el mal uso que se hizo de los dispositivos que permiten a una institución estatal realizar contrataciones directas y saltarse todos los requisitos de la Ley de Contrataciones del Estado.
El documento, al que tuvo acceso este diario, señala claramente que la Contraloría determinó que al menos en ese año se cancelaron irregularmente una serie de procesos de selección en marcha para forzar la situación de desabastecimiento inminente y así poder realizar una compra directa.

Esto explicaría el gran número de exoneraciones aprobadas durante el 2009 (2.457), una cifra que por poco y duplica a las exoneraciones que se aprobaron un año antes, y que en soles alcanza los 2.500 millones. Pero uno de los cuadros que acompañan esta nota explica cómo ya desde el 2007, segundo año del gobierno aprista, se comenzó a sumar significativamente el número de contrataciones que eran exentas de los requisitos de ley y, por lo tanto, los montos.

También se aprobó la exoneración de procesos de selección de varias contrataciones sin sustento técnico que acreditara la causa de la misma y con valores referenciales no sustentados en un estudio de mercado.

Se encontró, también, el pago a contratistas de cantidades que excedían al monto pactado, el pago de adicionales de obra sin sustento técnico, y la ausencia o deficiencia en la conformidad de servicio, lo cual impidió advertir el incumplimiento de contratos.

Esta situación fue generada sobre todo por la existencia de dos decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo: el DU 037-2008, que dicta medidas para asegurar abastecimiento oportuno de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional; y el DU 004-2009 y su fe de erratas, que autoriza al Ministerio de Educación a realizar contrataciones directas para rehabilitar, remodelar y equipar colegios emblemáticos y el Estadio Nacional.

Sólo el 2009, gracias al segundo de esos decretos, en infraestructura educativa hubo contrataciones exoneradas de procesos de selección por más de 345 millones de soles. Ese año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) fue la entidad con un mayor monto ejecutado en contratos libres de procesos de selección.

Acusan a contralor Khoury

Sintomáticamente, ‘Cuarto Poder’ mostró anoche dos denuncias contra el contralor Fuad Khoury por supuestos contratos irregulares en su despacho y declaraciones juradas falsas.

Alan de acuerdo con una comisión investigadora

El ex presidente Alan García afirmó que apoya la formación de una comisión investigadora sobre presuntos casos de corrupción durante su gobierno, como lo solicitaron congresistas de Gana Perú. Según el ex mandatario, la referida comisión debería investigar hechos concretos, como licitaciones, precios y plazos, y revisar el cumplimiento de los mismos.

García dijo que, de llegarse a encontrar irregularidades, se debe proceder con las denuncias correspondientes ante el Poder Judicial. “Estoy de acuerdo con que se constituya; en buena hora, me conviene, que hagan la comisión investigadora”, declaró luego de participar en un acto conmemorativo del atentado del 11 de setiembre.

Sobre el informe de la Contraloría que señala más de 10 mil casos de corrupción de funcionarios públicos durante su gobierno, García afirmó que 8 mil pertenecen a empleados de los gobiernos regionales y locales que no tienen nada que ver con el Poder Ejecutivo.

Polvos Azules: más de mil comerciantes en huelga lanzan bombas caseras
Se han atrincherado en las instalaciones del recinto para que se investiguen presuntos actos de corrupción



Los vendedores del C.C. Polvos Azules cumplen una huelga de hambre para que las autoridades investiguen supuestos actos de corrupción dentro de un litigio que se produce por los aires del establecimiento.

Más de mil comerciantes del conocido centro comercial están atrincherados en las instalaciones del local, anunciando que no se retirarán hasta que “las autoridades investiguen actos de corrupción”.

Como parte de su reclamo, los comerciantes no permiten el ingreso de ninguna persona y hasta han lanzando una gran cantidad de bombas caseras (molotov), además de quemar llantas.

EL TEMA LEGAL
Según el representante legal de los comerciantes, Eduardo León, “hace 10 años una dirigencia vendió de modo fraudulento los aires del centro comercial. Hoy, el titular del 40 Juzgado Penal de Lima ha pretendido, por tercera vez, desalojar el centro comercial, pese a que una serie de resoluciones expedidas por magistrados que le antecedieron decían que no se determinó los aires que se entregarían a la administración provisional de la empresa Promotora Progreso. Ahora, ha decidido entregar 16 mil metros cuadrados (todo el segundo piso), cuando el terreno que era materia de litigio, era solo una usurpación de 20 metros cuadrados”, sostuvo el letrado.
Sismo de 4.7 grados remeció Ica, Pisco y Chincha
El movimiento telúrico se registró a las 11:32 p.m. del domingo a unos 107 km al sur de San Vicente de Cañete
A las 11:32 p.m. del domingo, un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter se sintió a unos 107 kilómetros al sur de San Vicente de Cañete, en Lima, según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 48 kilómetros, con gran intensidad en las ciudades de Ica, Pisco, Chincha y Tambo de Mora. Hasta el momento, no se han reportado daños personales ni materiales.

Resultados y tabla de posiciones de la fecha 21 de la Copa Movistar
Alianza Lima se mantiene al frente del torneo Descentralizado luego de su aplastante victoria sobre Cobresol. Aurich lo sigue de cerca



RESULTADOS DE LA FECHA 21 DE LA COPA MOVISTAR
Cobresol 0-5 Alianza Lima
U. César Vallejo 1-2 Sport Boys
U. San Martín 5-1 Unión Comercio
Inti Gas 1-0 A. Atlético
Cienciano 0-1 Sporting Cristal
Universitario vs Melgar (no se programó)
CNI 2-3 León de Huánuco
Juan Aurich 1-0 Sport Huancayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA