LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

14 SETIEMBRE 2011 EL PERU EN TITULARES CON LA NECESIDAD MEDIATICA DE PLANTEAR EN ESTE MOMENTO LA POLITICA ANTIDROGAS .

14 SETIEMBRE 2011 EL PERU EN TITULARES CON LA NECESIDAD MEDIATICA DE PLANTEAR EN ESTE MOMENTO LA POLITICA ANTIDROGAS .



La policía usó avioneta de la DEA para transportar a Ticerán a Lima
Narcotráfico. Ministerio del Interior afirma que participación norteamericana fue legal. Autoridades arguyen que se usó aeronave estadounidense porque la población comenzaba a organizarse para rescatar al apresado líder cocalero.

Doris Aguirre.
Las autoridades que participaron en la captura del dirigente cocalero Eduardo Ticerán Salazar, el pasado tres de setiembre, confirmaron a La República que el detenido fue trasladado desde Tingo María, Huánuco, hasta el Grupo Aéreo Nº 8, en el Callao, en una avioneta de propiedad de la Administración de Lucha Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), y piloteada por agentes de dicho organismo policial norteamericano.
Un video donde se observa a Ticerán que es embarcado en una aeronave de la DEA, con la presencia de agentes estadounidenses, originó la versión de que personal antinarcóticos norteamericanos fue parte de la operación de ubicación e intervención del dirigente cocalerobuscado por sus presuntas relaciones con Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

Una “manito” de la DEA
Sin embargo, fuentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) señalaron a este diario que en ningún tramo del operativo de detención participaron agentes de la DEA. Y que en el plan no estaba contemplado el traslado de Eduardo Ticerán en una avioneta de la DEA. El líder cocalero fue intervenido en la localidad de Cachicoto, donde existe una base del Ejército. Con un helicóptero militar, fue llevado a Tingo María.
“Tuvimos que recurrir a la aeronave de la DEA, que colabora en la lucha antidrogas como parte de un convenio suscrito entre Perú y Estados Unidos, porque era necesario sacar de inmediato del lugar al detenido porque recibimos información según la cual pobladores de la zona vinculados con los cultivos ilegales de hoja de coca habían comenzado a organizarse para pretender rescatar a Ticerán. Ya había sucedido en el 2007”, explicaron las fuentes.
“Nuestro objetivo era conducir a Ticerán en una aeronave de la Policía Nacional con destino a Lima, pero el aparato tardaba en llegar. Así que consultamos con la DEA y sus representantes estuvieron dispuestos a colaborar con el traslado del detenido a Lima en el más breve plazo”, señalaron.
Preguntadas las fuentes si la cooperación de la DEA para evacuar a un civil detenido fue una iniciativa propia de los agentes antidrogas peruanos, sin contar con la respectiva autorización de sus superiores, respondieron: “No. Antes de proceder a utilizar la aeronave de la DEA consultamos con el director de la Dirandro (general PNP Francisco Pasco La Madrid) y éste a su vez hizo lo propio con el director de la PNP (general Raúl Becerra Velarde)”.
¿Preguntaron al ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart?, se les preguntó.
“Tratándose de una operación policial, lo que requeríamos era la luz verde de nuestro comando y así fue”, contestaron.
Pero ¿sabía el ministro de la operación?, insistimos.
“Sí, lo sabía”, fue la respuesta.
Una de las razones por las que la DEA aceptó sacar a Ticerán de Tingo María con dirección a Lima fue que la detención de éste era parte de la Operación Eclipse, que recibió apoyo de la agencia antidrogas estadounidense. Señalaron como ejemplo que el sistema de interceptación telefónica, Constellation, que es de propiedad de la DEA pero operada por agentes de la Dirandro, sirvió para identificar a varios de los detenidos durante la Operación Eclipse. Dichas personas mantenían lazos con el cabecilla terrorista del Huallaga, “camarada Artemio”.

Claves
legal. El titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima, Marcos Guzmán Baca, dijo a La República que “no es novedad que las avionetas de la DEA nos apoyen en la lucha contra el narcotráfico”.
UNO MÁS. Guzmán precisó que varios de los detenidos como parte de la Operación Eclipse “fueron transportados en avionetas de la DEA, mas sus agentes no participaron de las detenciones, porque yo fui director de la operación”.

Mininter y Embajada EEUU lo confirman
Fuentes de la Embajada de Estados Unidos ratificaron que una aeronave de la DEA sirvió para conducir a Eduardo Ticerán Salazar de Tingo María a Lima, pero aclararon que sus agentes no fueron parte de la operación de captura del dirigente de los campesinos cocaleros del Huallaga y el Monzón.
Señalaron que la única intervención de los agentes de la DEA fue prestar ayuda de transporte a los policías antidrogas peruanos para el cumplimiento de su misión, y que en otras ocasiones ha brindado el mismo respaldo.
Mientras tanto, fuentes del despacho del ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, señalaron que en el acta del operativo de detención de Ticerán se registra que la DEA apoyó con el traslado del intervenido. “Pero eso no implica de ninguna manera que agentes de la DEA fueron parte del operativo de captura”, explicaron.
“Que la avioneta de la DEA apoye a la policía, sí está autorizado y permitido, de acuerdo con el convenio suscrito con los Estados Unidos en materia de lucha antidrogas”, señalaron las fuentes del Mininter.


PRESIDENTA ARGENTINA HABÍA PEDIDO DISCULPAS PORQUE SU PAÍS VIOLÓ COMPROMISO COMO GARANTE DE LA PAZ

Menem se libró de la cárcel por venta de armas a Ecuador
Queda impune el tráfico de armas en plena guerra del Cenepa

Miércoles 14 de Setiembre del 2011

Aunque no se tomaron en consideración las pruebas que comprometían al ex presidente Carlos Saúl Menem, la sentencia que lo exculpó ayer no lo libra del juicio de la historia por el delito de tráfico de armas a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa en 1995, a pesar de que Argentina era país garante de la paz . El año pasado, durante una visita que calificó de desagravio al Perú, la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó disculpas públicas y dijo que semejante hecho jamás debió ocurrir.


Una corona de espinas e insultos
Miércoles 14 de Setiembre del 2011

Cara le está resultando la victoria a la hermosa angoleña Leila Lopes, luego de ser coronada como la mujer más bella del Universo en Sao Paulo, Brasil, la noche del lunes. No bien se supo de su triunfo, una lluvia de insultos racistas es la ‘recompensa’ adicional que la flamante Miss Universo 2011 ha recibido luego de ganar el codiciado título de la mujer más bella del planeta.

Las frases racistas han sido difundidas a través de un portal de Internet en el que la muchacha, de 25 años, fue comparada con monos y definida como la “hija de King Kong”. Los mensajes, escritos en portugués y en inglés, fueron divulgados por la página Stormfront (frente de tormenta), cuyos autores se definen como “comunidad nacionalista blanca”, y que está bajo investigación por parte de la Policía Federal brasileña por sospecha de vínculos con grupos neonazis.

Mucho antes de conocer el contenido de los insultos, Leila Lopes había asegurado en una rueda de prensa que no se sentía afectada por las manifestaciones racistas que ya había recibido. “El racismo no me afecta. Los racistas son los que deben buscar ayuda, porque no es normal que una persona piense así en pleno siglo XXI. No hay fundamento para ningún tipo de prejuicio”, sostuvo la belleza africana que por cuarta vez lleva el título a su continente.

Anteriormente, en julio pasado, los integrantes del Stormfront ya habían generado polémica, al embestir contra la brasileña Silvia Novais, elegida representante de Italia en el concurso Miss Mundo 2011 y definida como “disgusting negra” (negra asquerosa) por uno de los miembros de la comunidad. Hasta el cierre de esta edición, los organizadores del concurso, realizado en la noche de este lunes en Sao Paulo, no comentaron de inmediato los ataques racistas de Stormfront, que también pusieron en duda la “pureza racial” de muchas candidatas europeas al título. Según su particular punto de vista, las representantes de Dinamarca (que tiene ascendencia iraquí), Rusia (quien es musulmana) y de Alemania (“no queda en claro si es o no blanca, pero alemana seguramente no es”, dice), no serían el mejor ejemplo de la belleza racial auténticamente blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA