LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

19 SETIEMBRE 2011 EL PERU EN TITULARES ESTE LUNES LOS RESULYADOS DEPORTIVOS

19 SETIEMBRE 2011 EL PERU EN TITULARES ESTE LUNES LOS RESULYADOS DEPORTIVOS

Regiones piden no tocar el canon
Debate. El gravamen minero no debe restar aporte del impuesto a la renta. El representante regional Vladimir Cerrón solicitó una reunión con el Congreso y el Ejecutivo para aclarar el caso. La crisis externa también reduciría el canon.

Richard Manrique.
Si el Gobierno Central reduce el canon minero al aplicar el gravamen de S/. 3 mil millones anuales, este nuevo tributo no significaría para las regiones un real impuesto a las sobreganancias mineras. Por ello, deben dejar intacto el canon, sostuvo Vladimir Cerrón, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Esta controversia surgió tras las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien afirmó que el gravamen recortaría el canon minero, puesto el nuevo impuesto será considerado como gasto del Impuesto a la Renta (IR), del cual la mitad se convierte en canon minero.

“Si nos recortan el canon, nuestro sentir es que el gravamen no significaría un impuesto a las sobreganancias, porque los gobiernos regionales estaríamos pagando esas sobreganancias, y no los mineros. Nuestra posición es que no toquen el canon minero”, encaró.

A manera de ejemplo agregó que el gobierno regional de Junín, el cual preside, recibe por canon un promedio de S/. 54 millones y que el gravamen minero podría reducirlo a S/. 45 millones, situación que se incrementaría en las regiones que concentran el 80% del aporte: Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno.

Por ello, la ANGR envió una solicitud a la Comisión de Energía y Minas del Congreso y al Ejecutivo con la finalidad de que les expliquen la modalidad del gravamen y se abra el debate en torno al canon minero.

“El gobierno debe dejar en claro cómo se cobrará el gravamen”, dijo.

Crisis afectaría el canon

En tanto, el ex viceministro de Economía Carlos Casas ha advertido que el canon podría reducirse en los próximos tres años por la caída de los precios de los metales a raíz de la crisis internacional, al igual que el gravamen aplicado sobre el margen operativo.

Ello tras indicar que las utilidades de las mineras se reducirían hasta en 15%, puesto que el MEF considera que en el periodo 2012-2014 el precio de los metales caerá en 3,5% en promedio. Y, cabe precisar, el IR de las mineras equivale al 30% de sus utilidades, la mitad destinada al canon.

Asimismo, en el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014, el MEF dice expresamente: “Con respecto al IR, se proyecta un crecimiento promedio de 6,4%, menor al promedio de crecimiento de los dos años anteriores (que es de 24%), debido al menor dinamismo de las exportaciones mineras y a menores precios de los principales minerales en el mercado internacional. Dado ello, el IR de 3ª categoría (impulsado por las mineras) crecería en promedio 9% (menor al promedio de 29% del 2010-2011)”.

Problemas con el gravamen minero

El Ejecutivo presentó tres proyectos de ley al Congreso sobre el gravamen minero, en los cuales establece que el Ejecutivo podrá modificar los valores intermedios de la escala de tasas del nuevo impuesto, situación que fue rechazada por las empresas mineras.

Cabe precisar que las tasas del gravamen para las mineras con contratos de estabilidad jurídica fluctúan entre 4% y 13,12%, “deducible como gasto para efectos del impuesto a la renta”. En tanto, las mineras no estabilizadas pagarán tasas de entre 2% y 8,4%, “deducible como gasto para efectos del impuesto a la renta”. Ambos rangos tributarios son de periodicidad trimestral.
Fin de fiesta en Mistura: feria cerró con más de 400 mil visitantes
El chef Mitsuharu Tsumura, uno de los organizadores, indicó que el objetivo de la próxima feria será incluir más platos de las regiones y mostrar nuevos productos



Luego de diez días llenos de sabor y con la presencia de los chefs del Basque Culinary Center (BCC), entre ellos el afamado Ferrán Adrià (España), esta noche la feria internacional de gastronomía Mistura cerró sus puertas con una cifra récord y que demuestra que la cocina es un elemento de unión y que genera identidad en nuestro país: más de 400 mil visitantes.

Así lo informó Pedro Córdova, parte de la organización de la feria, quien en diálogo con el programa de TV “Cuarto Poder” indicó, además, que unos 5 mil turistas extranjeros disfrutaron de nuestra comida en el Parque de la Exposición.

El chef Mitsuharu Tsumura, a quien Gastón Acurio le cedió la posta de la presidencia del comité organizador de Mistura, manifestó que la meta para el próximo año es incluir más platos regionales y sumar nuevos productos en el Gran Mercado. “En el Perú tenemos una biodiversidad tan grande que conocerla nos va demorar muchos años”, añadió.

“Ha sido lindo, en verdad es precioso. Hemos trabajado un año para lograr una feria que nos una a todos los peruanos, es un orgullo nacional, es una fiesta de comer”, sostuvo el dueño del restaurante “Maido”.

“EMPEZAMOS CON 25 MIL PERSONAS”
El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, recordó que la primera edición de Mistura, realizada hace cuatro años en el cuartel San Martín en Miraflores, contó con la presencia de solo 25 mil asistentes y con el pasar del tiempo esta feria ha ido creciendo de manera sorprendente.

“En Apega siempre le ponemos mucho cariño a las cosas, hemos aprendido mucho de esta feria y vamos a tratar que la próxima sea mejor”, acotó.

“ESTE AÑO FUI UN ASISTENTE MÁS”
Por su parte, el chef Gastón Acurio felicitó a los organizadores de la cuarta edición de Mistura, a los cocineros que participaron y a los comensales.

A través de su cuenta de Facebook, indicó que este año solo fue un asistente más y que ver lo que se logró lo llenó de orgullo.

“Mariano, Micha, felicitaciones. Han hecho un trabajo increíble. Todo el mundo durante una semana ha estado pendientes de Lima a través de su trabajo en Mistura. Gracias a todos esos cocineros que trabajan gratis todo el año para hacerla realidad. Gracias a los participantes que lo han hecho con honor y calidad. Este año fui solo un asistente más y ver lo que han logrado solo me llena de orgullo y agradecimiento”, escribió.




Resultados y tabla de posiciones de la fecha 22 de la Copa Movistar
Tras su victoria ante César Vallejo por 2-1, Alianza es el líder absoluto. La ‘U’ cayó 0-2 ante Boys y descendió al sexto lugar

RESULTADOS DE LA JORNADA 22 DE LA COPA MOVISTAR

Alianza Lima 2-1 César Vallejo
Sport Boys 2-0 Universitario
León de Huánuco 1-0 San Martín
Melgar 1-1 Juan Aurich
Unión Comercio 3-1 Cienciano
Sporting Cristal 0-0 Inti Gas
Sport Huancayo 3-1 CNI
Alianza Atlético vs Cobresol (Se juega mañana)

TABLA DE POSICIONES

POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Alianza Lima 22 14 6 2 37 13 24 48
2 Juan Aurich 22 11 9 2 33 15 18 42
3 León de Huánuco 22 11 2 9 31 25 6 35
4 Sport Huancayo 22 10 4 8 34 25 9 34
5 Inti Gas 22 9 5 8 31 33 -2 32
6 Universitario 21 8 7 6 19 14 5 31
7 Cienciano 22 9 3 10 30 33 -3 30
8 Sport Boys 22 8 5 9 20 33 -13 29
9 U. San Martín 22 7 7 8 29 21 8 28
10 Cobresol 21 6 10 5 20 22 -2 28
11 Unión Comercio 22 7 6 9 28 30 -2 27
12 Sporting Cristal 22 6 7 9 18 23 -5 25
13 FBC Melgar 21 6 6 9 23 31 -8 24
14 U. César Vallejo 22 6 5 11 21 30 -9 23
15 CNI 22 5 6 11 22 34 -12 21
16 Alianza Atlético 21 6 2 13 14 28 -14 20

(*) Universitario perdió en mesa un punto ante Cristal y tres frente a Unión Comercio.
(**) Boys perdió un punto frente a CNI.
(***) La CJ-FPF le dio tres puntos a Sport Huancayo por el partido que no se jugó por falta de pago del Boys.

FECHA ANTERIOR

PRÓXIMA FECHA
Universitario vs Alianza Lima
Juan Aurich vs Sport Boys
León de Huánuco vs Unión Comercio
U. César Vallejo vs Alianza Atlético
Cobresol vs Sporting Cristal
CNI vs Melgar
Inti Gas vs Cienciano
U. San Martín vs Sport Huancayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA