LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

23 SETIEMBRE 2011 EL PERU EN TITULARES CON LAS BOLSAS BAJANDO AUNQUE A NIVELES DE 1 %,LA PRIMAVERA QUE LLEGA Y TEMBLOR DE 4.3 GRADOS SACUDE LIMA A L

23 SETIEMBRE 2011 EL PERU EN TITULARES CON LAS BOLSAS BAJANDO AUNQUE A NIVELES DE 1 %,LA PRIMAVERA QUE LLEGA Y TEMBLOR DE 4.3 GRADOS SACUDE LIMA A LAS 5 Y 15 AM.

Temblor sorprendió a limeños una hora después de iniciada la primavera
El movimiento telúrico de 4,3 grados Richter se registró a las 5:15 a.m. y tuvo a Matucana como epicentro, informó el IGP
En Lima amanecía y un temblor de 4,3 grados Richter sorprendió a sus pobladores. El movimiento telúrico se produjo a las 5:15 a.m., tuvo como epicentro 44 kilómetros al Este de Matucana y una profundidad de 100 kilómetros.

El sismo, por el que no se han reportado daños materiales ni humanos hasta el momento, se dio más de una hora después del inicio oficial de la Primavera en el hemisferio sur. En esta estación que empezó a las 4:04 a.m. de hoy no se prevén cambios bruscos en el clima.

El Senamhi indicó que la Primavera en la capital tendrá amaneceres y noches frías, con neblina y lloviznas eventuales hasta los últimos días del mes de octubre, sobre todo en distritos cercanos al mar.

Sin embargo, se estima presencia de cielo despejado con brillo solar hacia el medio día y parte de la tarde.

Mientras tanto, la temperatura máxima será mayor en Cieneguilla, San Juan de Lurigancho o La Molina.

Fiscalía ambiental de Puno investiga a congresista Ccama por contaminación

CONFLICTO DE INTERESES. Se le atribuye graves daños a la agricultura por actividades AURÍFERAS. Legislador afirma que no conocía la denuncia en su contra por lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y contaminación formulada en julio.

María Elena Hidalgo.

El congresista fujimorista Francisco Ccama Layme actúa en ambos lados del mostrador. Por un lado, como parlamentario pertenece a la Comisión de Energía y Minas, y por eso fiscaliza la actividad minera en el país. Por el otro lado, está vinculado a los intereses de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap), una de las explotadoras de oro de la zona de Ananea, acusada de contaminar los afluentes del río Ramis. En términos prácticos, es un clásico caso de conflicto de intereses.
El 11 de julio del 2011, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Puno formalizó el inicio de una investigación contra Cecomsap por los presuntos delitos de contaminación ambiental, defraudación tributaria, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y hurto.
Se dio comienzo a la indagación contra Cecomsap, el congresista Francisco Ccama y otros, a partir de una denuncia formulada por Percy Añasco Tapia, un agricultor de la localidad de San Antón (Puno) afectado por las prácticas contaminantes de la minería en Ananea.

Desconozco mayormente

“No tengo conocimiento de dicha denuncia. Ni conozco a la persona que la formula”, expresó el legislador Ccama a La República: “Yo soy un minero formal y las concesiones otorgadas a Cecomsap son legales. Al ser elegido congresista, yo renuncié a la presidencia del Cecomsap. Ahora solo tengo una minera pequeña, se llama Oro Puno, en la que estoy tratando de vender mis acciones”.
La investigación abierta en julio de este año es por las actividades contaminantes de Cecomsap, durante la presidencia de Ccama. Pero no es el único caso que enfrenta el parlamentario fujimorista.
En el 2009, a partir de una denuncia interpuesta por la Comisión de Regantes del Centro Poblado de Progreso, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Puno inició una investigación a Francisco Ccama y concluyó que, luego de efectuar las pericias correspondientes, efectivamente Cecomsap contaminaba los ríos afluentes del Ramis.
El caso pasó a manos del juez de la provincia de Putina, Héctor Puchilayme Olivera, quien, increíblemente, archivó la denuncia fiscal contra Ccama, un influyente empresario aurífero de la zona.
Sin embargo, el fiscal ambiental de Putina interpuso una acción contra el fallo y el expediente subió a la Sala de Apelaciones de Putina, instancia que el pasado 24 de agosto enmendó la plana al magistrado Puchilayme y resolvió que continuara la investigación judicial contra Cecomsap y Francisco Ccama.
Por lo tanto, el congresista fujimorista enfrenta al menos dos casos por contaminación ambiental, entre otros delitos.
Preguntado por este diario, el congresita fujimorista Ccama admitió que enfrenta estos procesos derivados de la contaminación producida por las cooperativas que dejó de representar cuando fue elegido congresista.
No obstante lo dicho asegura que no existe conflicto de intereses por estar investigado por delitos contra el medio ambiente como empresario minero y al mismo tiempo formar parte de la Comisión de Energía y Minas.
“Sé que está mal visto que forme parte de la Comisión, pero estoy allí en representación de los pequeños mineros formales que necesitan mi apoyo y los voy a ayudar con mi experiencia”, arguyó.
Respecto a la posibilidad de ser sometido a la Comisión de Ética señaló: “Voy a plantear mi punto de vista ante la Comisión y ellos determinarán mi pertenecía”.
Desde el punto de vista de Ccama, saldrá bien librado de las acusaciones, pero los agricultores afectados por las ilegales prácticas contaminantes esperan justicia.

Datos

artesanales. La Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap) agrupa a diez cooperativas que reúnen alrededor de 500 mineros artesanales. Francisco Ccama es socio de la Cooperativa El Dorado.
Presidente. Hasta febrero de este año Francisco Çcama Layme fue el presidente de Cecomsap, cargo del que se apartó para lanzarse como congresista de la República.
‘Solo tienen permiso para explorar’

1] De acuerdo con Walter Apaza Ñaupa, abogado de Percy Añasco Tapia, Cecomsap solo cuenta con una resolución del Ministerio de Energía y Minas que le otorga la concesión minera para la realización de exploración y no para la explotación de oro que es lo que viene haciendo .

2] ”Cecomsap ha obtenido la concesión para la exploración y a pesar de ello la alquilan a 500 contratistas informales que sacan oro sin rendir cuenta a nadie de lo que extraen. Eso es un delito”, explicó el doctor Walter Apaza.

3] ”Nosotros tenemos la autorización correspondiente para explotación a pequeña escala. En cuanto a la tributación son autónomos, cada concesión minera tiene su persona jurídica. Cecomsap no los regula ni tiene responsabilidad sobre ellos”, expresó el congresista Francisco Ccama ante la acusación de Walter Apaza“.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA