LA HORA EN LIMA,QUITO,BOGOTA, PANAMA, NUEVA YORK

Seguidores

EL TIEMPO EN MEXICO POR CIUDADES

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA POR CIUDADES

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

25 AGOSTO 2012 PERU ANCASH :Chiquián: Fiesta de Santa Rosa de Lima

25 AGOSTO 2012 PERU ANCASH :Chiquián: Fiesta de Santa Rosa de Lima

Las pallas llegan a Chiquián horas antes de la serenata a Santa Rosa de Lima.
El 28 de agosto empieza la festividad a la patrona de Chiquián, en Áncash. Incluye la escenificación de la captura del Inca.

A Santa Rosa de Lima no solo se le celebra en todo el Perú. Su culto trasciende fronteras y hasta océanos, pues el próximo 30 de agosto saldrá en procesión desde Buenos Aires hasta Manila, en Filipinas, pasando por Madrid y Nueva York.

Pero en Chiquián, provincia de Bolognesi, en Áncash, Santa Rosita de Lima es celebrada también como patrona jurada de la ciudad.

La festividad empieza el 28 de agosto con la recepción de las bandas de música para la tradicional salva que da inicio a una fiesta que se prolonga durante toda la noche al ritmo de la huaylishada.

Al día siguiente, la imagen de Santa Rosa –considerada una de las más bellas de todo el Perú– sale en procesión, acompañada de bandas y cientos de fieles procedentes de todo el país, algunos turistas extranjeros y muchos peruanos radicados en el exterior que vuelven en estas fechas para participar en las celebraciones.

Pero en Chiquián, la festividad de Santa Rosa de Lima tiene otro ingrediente: el 1º de setiembre se celebra también la escenificación de “la muerte del Inca”, con la participación de artistas locales.

Se trata de una representación cuyo origen se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Podemos ver a las tropas de Francisco Pizarro y todos los acontecimientos que provocaron la captura de Atahualpa.

Pero estos feriados también servirán para realizar el denominado "Llamanaani", una caminata por la ruta de la Cantuta que empieza en las alturas de Conococha y continúa por varios poblados vecinos a Chiquián. La experiencia es única en su género, pues incluye a llamas porteadoras que hacen más fácil la caminata.

El recorrido pasa por un paisaje sobrecogedor, con los picos nevados de la cordillera de Huayhuash como telón de fondo y la experiencia de conocer la cultura viva local, así como los espectaculares bosques de piedras.❧

La ficha

Cómo llegar: En la autopista a Huaraz hay que detenerse en el abra de Condorcocha, y de ahí descender hasta Chiquián. La pista está en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGITALIA

BlogItalia - La directory italiana dei blog

MUSICA SHAKIRA

MUSICA SHAKIRA