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08.02.2011 WIKILEAKS ARGENTINA EE UU, preocupado por la corrupción oficial en Argentina
Más de cien cables de la embajada americana alertan del frágil sistema judicial y de la impunidad de quienes delinquen
(POR EL PAIS ESPAÑA) El fenómeno de la corrupción oficial en Argentina preocupa a Estados Unidos, cuya embajada en Buenos Aires envió al Departamento de Estado más de cien despachos confidenciales, a lo largo de varios años, alertando sobre la fragilidad del sistema judicial en el país sudamericano y, consecuentemente, sobre la impunidad de quienes delinquen. Sin auténtica voluntad política para erradicarla, la corrupción es generalizada en la judicatura y la policía, y alcanza a la política, según denuncia un informe enviado a Alberto. R. Gonzales, entonces Fiscal General de EE UU, poco antes de su viaje a Buenos Aires.

La mayoría de los países de América Latina ocupan, con Venezuela a la cabeza, puestos lamentables en la clasificación de Transparencia Internacional (TI), ya que la corrupción atraviesa los negocios y la política, y las denuncias no resueltas sobre comisiones ilegales y sobornos son innumerables. Venezuela, Argentina, Paraguay, México Honduras, Ecuador o Bolivia figuran entre las naciones más castigadas por la corrupción oficial y la impunidad.

La renuncia del fiscal argentino anticorrupción Manuel Garrido , en marzo de 2009, alegando la imposibilidad de cumplir con su trabajo, maniatado por restricciones normativas, fue recibida con desagrado por la legación diplomática norteamericana. La embajada había seguido atentamente las investigaciones de Garrido sobre el sospechoso incremento patrimonial del matrimonio Kirchner y de funcionarios del entorno presidencial. "Los recientes movimientos del gobierno argentino socavan la independencia y la eficacia de los organismos con jurisdicción sobre casos de corrupción", condenó la embajada.

A pesar de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone de una oficina anticorrupción, esta se ha centrado fundamentalmente en investigar los casos ocurridos durante las administraciones de Carlos Ménem (1980-1999) y de Fernando de la Rúa (1999-2003). "Pero apenas se ha ocupado de las acusaciones contra la Administración Kirchner" , subrayan los funcionarios norteamericanos. Las apreciaciones sobre los Kirchner son imputables a todos los gobiernos argentinos, cuyos responsables ignoraron o minimizaron en su día las denuncias en su contra.

La frustración del juez Garrido, que después de más de cien investigaciones no pudo lograr una sola condena, es entendible a tenor del promedio judicial argentino: desde 1986, únicamente se han registrado 50 sentencias condenatorias. La mayoría de las causas que llegan a los tribunales acaban extinguiéndose puesto que los procesos se eternizan una media de 14 años, según el Centro para el Estudio y la Prevención de los Delitos Económicos. Solo 15 de cada 750 acaban en el procesamiento de los denunciados. Casi todo está bajo sospecha en los cables de la embajada: desde el vértice del Estado hasta el funcionario, el comandante de provincias o el policía de comisaría enlodado con la prostitución y el tráfico ilegal.

Investigación de comisiones

El formato del fenómeno es variado. El ex Ombudsman, Eduardo Mondino, confesó al entonces embajador, Anthony Wayne, que investigaba denuncias sobre "la sistemática comisión del 15% cargada por el gobierno argentino a todos los contratos privados con un tercer país" . La oficina de Mondino trataba de determinar si se trataba de soborno o de malversación, y si el dinero obtenido fue depositado en un banco de Estados Unidos. El embajador prometió ayudar con cautela dado lo "delicado" del asunto.

Un cable implicó, de nuevo, al ministro de Planificación, Julio De Vido, en un caso de cohecho: el consejero delegado de una empresa alemana se quejó ante el ministro de que uno de sus ayudantes le había pedido dinero. "De Vido no tuvo interés en conocer el nombre del funcionario que ofendió (al consejero delegado) y en cambio le recomendó que grabara y filmara la próxima solicitud de soborno".

Los episodios vividos por empresarios y banqueros de diferentes nacionalidades podrían certificar la veracidad del contenido de las denuncias recogidas por la embajada norteamericana. Un banquero español escuchó una y otra vez en Buenos Aires, al principio con incredulidad, que debía contactar con el denominado "grupo K" para solucionar sus problemas. La conclusión del diputado conservador Federico Pinedo fue que las relaciones con Néstor Kirchner (fallecido el pasado año) "son más importantes que las instituciones". Las declaraciones fueron efectuadas a raíz del escándalo por presunta corrupción en el manejo de fondos públicos que golpeó directamente al jefe del Ejército, general Roberto Bendini, en 2008.

Corrupción entre militares

La embajada alude también de la corrupción entre los militares , cuyas consecuencias rara vez son penales. "Los escándalos por corrupción en Argentina comienzan con mucho ruido para disiparse después en el olvido, debido a la parsimonia de las "investigaciones" y el interminable peloteo judicial a los que son sometidos", resume un despacho, que cita la debilidad de la arquitectura anticorrupción nacional como fundamento de todos los males.

Otro informe recoge otra forma de corrupción: la captación política de los jueces con causas importantes a su cargo . Los magistrados, si aceptan, deben abandonar esas causas o paralizarlas, el objetivo pretendido por quienes les ofrecieron espacio en su listas electorales. La envergadura del problema es enorme: los argentinos sacaron del país en torno a los 130.000 millones de dólares, la mayoría procedentes de la evasión fiscal y la corrupción política. Para tratar de lograr su regreso, el gobierno aprobó una ley de amnistía impositiva, sobre cuyos resultados y verdaderas intenciones aun existen recelos.

Dos abogados consultados por la embajada norteamericana coincidieron en que el gobierno de Kirchner presionó tanto para que aprobara esa ley, pese a las dudas sobre su efectividad, para "permitir a funcionarios del gobierno y sus cómplices en el sector privado blanquear el efectivo procedentes de las comisiones, sobornos y otras formas de corrupción oficial, y legitimar negocios turbios, por ejemplo el juego".
27.01.2011 WIKILEAKS PARAGUAY Estados Unidos temió que Chávez influyera en Paraguay
El Departamento de Estado considera a Lugo un presidente afable y honesto
El Gobierno de Estados Unidos vivió con preocupación la llegada del ex obispo Fernando Lugo a la presidencia de Paraguay. Le inquietaban los vínculos de algunos de sus colaboradores más estrechos con el presidente venezolano Hugo Chávez. "[LUGO] ha afirmado públicamente y en privado [a la Embajada estadounidense] que no se alineará con Chávez", se informa en un cable, fechado el 2 de junio de 2008, y clasificado secreto.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.- REUTERS
A pesar de que el presidente venezolano fue el primero en felicitarle tras su victoria en las urnas, el cable recuerda que el presidente electo "se mostró encantado de que el embajador de EE UU fuese el primero en ofrecerle la ayuda de su Gobierno". Y continúa: "Pese a que un partido de la coalición, el Movimiento Paraguayo hacia el Socialismo, recibe apoyo financiero venezolano, Lugo se identifica más con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez".

Fernando Lugo venció al Partido Colorado en las elecciones presidenciales de abril de 2008 al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio, una vasta coalición compuesta por 12 partidos y nueve movimientos. En el cable mencionado, el redactor despliega pragmatismo, no exento de sentido del humor, al describir al presidente: "Su estilo debería ayudarle a construir un consenso en el nuevo Gobierno; otros aspectos de su personalidad, como su tendencia a evitar la confrontación, pueden perjudicar su capacidad de gobernar". Y remata: "La reputación de honestidad le ayudó a ganar, pero necesitará un poco de ayuda del cielo para ejercer de presidente".

"Lugo tiene principios populistas, no necesariamente incendiarios". "Conecta bien con la gente, pese a que se siente incómodo en presencia de mujeres. Es un experto en la condición humana; intuitivo y preciso a la hora de detectar el carácter de los demás. Tranquilo, sin pretensiones y sereno. Se preocupa poco por las posesiones. Lleva sandalias porque eso es lo que es. (...) Tiene una voluntad de hierro. (...) No está casado pese a que se le adjudican varias paternidades". El cable recoge la afirmación de Lugo de haber tenido solo dos trajes en su vida: el que se puso en la graduación de la escuela y el utilizado en la ordenación. Había un tercero, destinado a su toma de posesión.

"No se tienen noticias de que Lugo tenga vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC]", añade el cable. "Lugo aseguró a María Emma Mejía [colombiana, jefa de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verificó las elecciones paraguayas de 2008] que estaba dispuesto a declarar, tras la toma de posesión, que las FARC son una organización terrorista y que no tenía ningún problema en el uso de la palabra terrorista para describirles desde que esta organización mató a un amigo suyo". (El cable asegura que no hay más información sobre ese amigo).

La nota es muy descriptiva sobre la situación que atravesaba Paraguay semanas antes de la toma de posesión. "Informaciones de espionaje indican que Lugo se ha distanciado del Partido de la Patria Libre (PPL), un grupúsculo marxista-leninista, que desarrolló un brazo armado al comienzo de la década. Durante la campaña electoral se acusó a Lugo de ayudar en 2004 a miembros del PPL en la planificación y ejecución del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, y que ayudó a miembros del PPL a evadir la justicia. Lugo lo ha negado públicamente".

En un segundo cable, fechado el 9 de enero de 2009, también secreto, Lugo asegura a los diplomáticos estadounidenses que el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupúsculo que atentó en Nochevieja de 2008 en Tacautí (norte del país), procede del brazo armado del PPL y que no son más de 30, y no 300 como asegura la prensa local.

Lugo contó a un diplomático de EE UU, de forma privada y antes de las elecciones, que estaba convencido de que "miembros corruptos de la policía, si no miembros del Partido Colorado, eran responsables del secuestro y de la muerte de Cecilia Cubas". En el documento que resume la conversación, Lugo explicó a los estadounidenses que un policía le informó del lugar donde la mujer estaba secuestrada. Después, fueron juntos a ver al entonces ministro del Interior, Nelson Mora. En la noche del 6 al 7 de diciembre de 2004 le facilitaron la dirección y la información de que un policía, y posible sospechoso, vivía al lado. Lugo dice que el ministro les respondió que estaban al tanto y que se estaban tomando las medidas adecuadas. El policía que informó a Lugo fue trasladado al día siguiente y el ministro se dirigió en público a los secuestradores: "Sabemos donde estáis; tenéis 24 horas para rendiros". El cuerpo de Cubas se recuperó en 2006 en la casa identificada por Lugo. Los secuestradores usaron el coche del policía que vivía al lado.

En el segundo cable mencionado, EE UU mantiene su buena impresión del presidente paraguayo, a quien sitúa en el centro-izquierda. Destaca que Lugo "sigue siendo muy partidario de la asistencia norteamericana" a las Fuerzas Armadas de su país. Después desliza una crítica: "Especialmente en ausencia de sus ministros, se mantiene, como es habitual, evasivo".

Lugo solicita la ayuda de la Embajada ante las supuestas amenazas de muerte que ha recibido. El presidente señala ante los estadounidenses a ex militares y ex policías con apoyos en el crimen organizado como responsables de preparar un posible atentado contra su vida. La Embajada prometió transmitirle cualquier información, pero el redactor de la nota añade un comentario: "No tenemos esa información".

Pese a las buenas impresiones causadas por sus maneras, EE UU tiene memoria. La Embajada recuerda al Departamento de Estado que Fernando Lugo firmó en 2000 un documento contra la financiación estadounidense del Plan Colombia y que en 2006 rubricó un manifiesto, junto a Hugo Chávez, entre otros, contra el Área de Libre Comercio de las Américas. Pese a esos errores, un acierto de fondo: Lugo se declara admirador de Nelson Mandela.
28.12.2010 WIKILEAKS CHILE "Piñera maneja la política y sus negocios al límite de la ética y la ley"UNA RATITA EL TIPO.
La Embajada de EE UU en Santiago siguió con recelo la carrera del actual presidente de Chile antes de la campaña que le llevaría al poder en 2010
COMO SIEMPRE AL CHILENO LE VENDEN QUE ES EXITOSO Y GENIAL Y SE LO COME, SERA POR ESO QUE AL ENTRENADOR BIELSA, LE PROVOCABA REPULSION Y ARCADAS. PERO CON MEDIOS COMO TVN, TOTALMENTE PARAMETRADOS ,QUE HASTA PARA REIRSE HAY PAUTAS Y QUE PASA PROGRAMAS TAN CULTURALES, COMO EL MATINAL DE CHILE, CALLE SIETE Y ANIMAL NOCTURNO. QUE SE PUEDE ESPERAR, SOLO CIRCO Y TORTAZO, ASI LA GENTE VIVE COMO ZOMBIE.
¿ SERA LA PICARDIA CHILENA ?, POR QUE CON ESA PALABREJA TAPAN TODO.

Antes de que el pasado 13 de septiembre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dirigiese el rescate de 33 hombres atrapados en la mina San José... Antes de que el 11 de marzo de 2010 lograra convertirse en el primer presidente de derechas elegido democráticamente en los últimos 50 años de su país... Mucho antes de todo eso, la Embajada de Estados Unidos en Santiago ya venía escrutando sus pasos con cierto recelo.



Sebastián Piñera pasea en bicicleta durante la jornada electoral que le auparía a la Presidencia de Chile- EFE
En un despacho del 9 de octubre de 2009 se le describía así: "Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos, Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones".

El informe, redactado por la número dos de la embajada, Carol Urban, cita la acusación que salió a relucir el 23 de septiembre de 2009 durante un debate electoral con el candidato presidencial de la Concertación de centro-izquierda, Eduardo Frei. Frei sacó a colación un informe de Transparencia Internacional en el que se indicaba que, en julio de 2006, cuando el actual presidente de Chile estaba al mando de la compañía aérea LAN, compró tres millones de acciones varias horas después de recibir un informe financiero de la compañía que no había sido publicado.

Las autoridades bursátiles de Chile investigaron el caso y acusaron a Piñera de "abuso de información privilegiada". Piñera pagó una multa de 700.000 dólares, abandonó la presidencia de LAN, pero negó haber actuado de forma inapropiada. En las semanas siguientes, Piñera acusó a Transparente, la filial de la ONG en Chile, de actuar movida por prejuicios políticos. El debate sobre sus acciones se trocó en un debate sobre Transparente, hasta el punto de que un miembro de esta organización tuvo que dimitir.

Lo que llamó la atención de la embajada fue la forma en que Piñera consiguió volver las lanzas contra Transparencia. Eso fue posible, según los diplomáticos, gracias a tres factores: un admirable equipo de campaña deseoso de pasar al ataque, la mediocre estrategia comunicativa de su oponente y la ayuda de la "prensa de Santiago, generalmente conservadora".

Los créditos arriesgados

En el cable se reseña con crudeza el periodo en que Piñera ejerció de director general del Banco de Talca (1979-1980). "Como muchos otros bancos de la época -y no muy diferente de la reciente crisis financiera de Estados Unidos- el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota. Sin embargo, Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época. Además de los créditos dudosos que aprobaron, también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco".

El informe concluye: "Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna".

Piñera: "Bachelet es mala presidenta"

EE UU quería seguir de cerca los pasos de aquel multimillonario empeñado en ser presidente. El 13 de marzo de 2008, el embajador Paul Simons y su consejero político Juan A. Alsace visitaron a Piñera, quien ya había perdido contra Michelle Bachelet en 2005 (54% frente a 46% de los votos) y se preparaba para concurrir a las elecciones de 2009. "Bachelet es una buena mujer, pero mala presidenta", les dijo Piñera.

Cuatro días después, el consejero político redactaría en su informe que Piñera tachaba al Gobierno de la Concertación, tras 20 años en el poder, de "incompetencia y corrupción". "Sin embargo", agregaba el diplomático, "Piñera se queda corto a la hora de ofrecer soluciones". Piñera les aseguró que disponía de "600 profesionales" ?la mitad de ellos, con títulos universitarios? trabajando en su programa de gobierno. Cuando el embajador le pidió que concretase un poco más, Piñera respondió con vaguedades.

El actual presidente, que se doctoró en Harvard con una tesis que se titulaba Economía de la educación en países en desarrollo, comentó que parte del problema de la educación en Chile era que los siete principales responsables del Ministerio de Educación poseían una pobre formación y no sabían hablar inglés. En ese punto, el consejero político abrió un paréntesis en su relato: "Piñera, que se graduó en Harvard, hizo ostentación de su lado elitista, dejando claro que los siete se había formado en 'escuelas mediocres".

Después de escrutarlo detenidamente y de analizar la situación del país, los diplomáticos estadounidenses concluyeron que Piñera tenía razones para mostrarse confiado en ganar las elecciones. Pero creyeron detectar su punto débil cuando hablaron de cuestiones económicas y salió a relucir el nombre del dictador Augusto Pinochet. Piñera adujo que la Concertación había hecho bien en continuar con la política económica de Pinochet y lo justificó con una frase que los diplomáticos citaron textualmente: "Uno no destruye las pirámides porque se hubieran perdido vidas al construirlas".

Actitud ante Pinochet

Cuatro días después, el consejero político escribiría: "Esta actitud caballerosa hacia el abuso sobre los derechos humanos del régimen de Pinochet es uno de los talones de Aquiles del centro-derecha, una actitud que no casa bien con la mayoría de votantes de centro-izquierda". El diplomático olvidó reseñar que Piñera se pronunció contra Pinochet en el plesbicito de 1988 que abrió el camino a la democracia en Chile.

Sin embargo, pocos días después de que Piñera ganase las elecciones, el retrato del presidente en otro cable redactado por Carol Urban lo calificaba de un "anti-Pinochet centrista". El recelo que la embajada mostraba un año atrás desapareció de pronto: "En el pasado forzó los límites de su política y sus negocios, pero ha movido sus ingentes inversiones para evitar conflictos de intereses". Desde ese momento, a Piñera se le describiría como una persona famosa por trabajar siete días a la semana, "inteligente y decidida". "Quiere controlar cada detalle, desde el contenido de un discurso hasta la posición de las cámaras y las luces".

En la embajada auguraban que Piñera sería un presidente de los que toman bien las riendas. Y en el fondo, eso es lo que ocurrió nueve meses después con el rescate de los mineros: el presidente organizó el equipo de salvamento, probó la cápsula donde subirían los 33, y a punto estuvo de bajar él mismo a la mina.
17.12.2010 WIKILEAKS REPUBLICA DOMINICANA LA CORRUPCION AMENAZA LA INVERSION EXTRANJERA
Empresarios estadounidenses relatan a su Embajada en Santo Domingo cómo algunos funcionarios exigen sobornos e incluso llegan a las amenazas
Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera "audaz" en un país donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos. Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad.

aeropuerto internacional de Santo Domingo
Las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, "que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos", según destacan los informes enviados a Washington.

La Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de la gestión de diversos aeropuertos del país caribeño. Se trataba de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana y se formalizó en octubre de 2008. "Solo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años", destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour.

Los dueños de Aerodom, según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst, en su día presidente de Aeroportuaria y que en la actualidad no ostenta cargo público alguno. Después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares. Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: "Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe". Poco después, relata el cable enviado a Washington, Van der Horst exigió explícitamente un soborno de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares. Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto. Finalmente tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara. Los dueños de Aerodom destacaron que la intervención de Fernández estaba "ayudando". En la actualidad Andrés Van der Horst es presidente del minoritario Partido Liberal de la República Dominicana.

Corrupción para una planta de etanol

En otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo. "[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno. También han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo". Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. Según el cable, el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar. Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, "de los que cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales".

El embajador Fannin expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EE UU por corrupción. Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EE UU, puesto que ocupa Roberto Saladín. La empresa finalmente pudo iniciar su actividad.

Los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos. Al mismo tiempo los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción. Y un cable señala en sus conclusiones: "Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho".
16 DICIEMBRE 2010 WIKILEAKS LO QUE TODO PERUANO SABIA DE ALAN GARCIA SALIO EN LOS CABLES, CONSUMIDOR DE LITIO, CON UN EGO COLOSAL "Todo el mundo coincide en que Alan García tiene un ego colosal"
Un perfil psicológico elaborado por la Embajada de EE UU en Lima describe al presidente peruano como desconfiado y arrogante Portada de la revista Monos y Monadas de 1982 3 años antes de ser presidente por primera vez cuando alguien no estaba con él, estaba contra él.
Arrogante, desconfiado y con "un ego colosal". El estado emocional del presidente de Perú, Alan García, fue objeto de un demoledor informe enviado por la Embajada de Estados Unidos en Lima a petición de Washington pocos meses después de que el mandatario asumiera su cargo, en julio de 2006. En algo más de cinco folios de carácter secreto el entonces embajador, J. Curtis Struble, presenta además a García como un político con gran dominio de la escena y sentido de la teatralidad.

El embajador Struble se hace eco de los posibles "trastornos maníacos depresivos o desórdenes bipolares" del mandatario que, aunque sin confirmación, son objeto de rumores "ampliamente extendidos". Los contactos de la Embajada estadounidense que tienen acceso directo al presidente explican que ha sido siempre depresivo con tendencia a inesperados accesos de entusiasmo, hundimiento en el mal humor y abruptos cambios de opinión. "Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días".

La salud emocional del dirigente

Los mismos informantes señalan que el presidente peruano se medica con litio, un antidepresivo, pero la Embajada se muestra cauta a este respecto y destaca que no dispone de informaciones que confirmen que tome medicación alguna. La mayoría de las especulaciones sobre la salud emocional de García surgieron en Perú durante la última etapa de su primer mandato presidencial (1985-1990), cuando como resultado de una situación política inestable y caótica en lo económico su índice de popularidad se desplomó.

El embajador de EE UU apunta que las personalidades pública y privada de García no concuerdan. "En público tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder", describe el diplomático. En cambio, en privado, García es informal, considerado y con encanto. "Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él", recalca el mensaje, que incide: "El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila".

Temor a una persecución

El pasado de García marca su personalidad. "La persecución, tanto real como imaginaria, ha sido una parte integral de la vida del presidente", destaca el texto, que explica cómo su padre, Carlos García Ronceros, miembro fundador del APRA, fue encarcelado durante varios años y la citada formación política fue objeto de persecución durante las dictaduras militares. "El mismo García eligió dejar Perú cuando acabó su mandato en 1990 en parte por temor a una persecución". Tras un año en Colombia, García volvió a cambiar de país, esta vez con destino a Francia, persuadido de que el presidente, Alberto Fujimori (1990-2000), había enviado "secuaces para asesinarlo o secuestrarlo y traerlo de vuelta a Perú". Según los estadounidenses, estos hechos han provocado en García "una tendencia innata y exacerbada a retener información y limitarla estrictamente a un círculo íntimo de colaboradores". El texto considera verosímiles varios planes de secuestro contra el mandatario y uno de sus hijos descubiertos en 2006.

El documento recibido en Washington define al presidente peruano como "un maestro político" y añade que ha sobrevivido a todo tipo de vicisitudes y rivales, incluyendo a los de su propio partido, el APRA, "la más eficaz maquinaria política de Perú". En cualquier caso, los estadounidenses no creen que el presidente esté implicado en temas como amenazas violentas a sus rivales o comportamientos agresivos en su entorno personal. En términos elogiosos, el documento explica que García es un gran trabajador "que vive y respira política", que controla hasta los mínimos detalles y que es exigente con su equipo. "A costa de otras facetas de su vida trabaja hasta tarde", destaca Struble, quien añade que el presidente peruano prácticamente no sabe hacer nada más que ser político. "Ha escrito libros, pero la mayor parte de las críticas dan a entender que eso no es lo suyo".

"Pide lo imposible"
El problema de esta forma de trabajar radica en la exigencia de resultados a su entorno. "Encarga en público y sobre el terreno a importantes ministros tareas con distintas responsabilidades y cometidos". García, según el texto, espera que sus ministros adivinen y cumplan su voluntad en vez de generar una política de ideas o que le propongan soluciones alternativas. "Pide lo imposible".

A pesar de esto, Struble considera que el presidente peruano ha aprendido de su primer mandato (que terminó con un Perú convulsionado) y tiene una visión más pragmática. "Aparentemente, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva 'visión' de Latinoamérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano". El informe concluye que el presidente peruano no muestra signos exteriores de volatilidad emocional y que cuando habla no parece ni lento ni apresurado -"es realmente un consumado orador"- ni da muestras de tener un discurso ilógico. Y añade que, en cualquier caso, esa presunta inestabilidad emocional no parece que le impida pensar y expresarse claramente. Como dato de futuro para la nueva etapa presidencial que entonces se abría -y que culminará el año próximo- destaca la simpatía que el presidente peruano siente por Colombia, desde que se exiliara en Bogotá en 1992 .
Struble fue sustituido en 2007 por Michael McKinley como embajador en Lima. Este último, en sus informes a Washington, describe a García como alguien bajo cuya presidencia Perú se ha vuelto "un socio fiable de EE UU que juega un papel constructivo en una complicada Sudamérica caracterizada por el resurgimiento del populismo y periódicos estallidos de tensión".
12.12.2010 WIKILEAKS PERU CORRUPCION QUE PONE EN PELIGRO EL PROGRESO
Y ESTA CORRUPCION. CREADA, PROTEGIDA E INSTITUCIONALIZADA DURANTE EL GOBIERNO DE FUJIMORI DONDE MUCHOS VIVIAN DE ESO QUIERE VOLVER CON KEIKO ESCALOFRIANTE QUE EXISTA GENTE QUE PIENSE EN ELLA PARA PRESIDENTE T EN RAFAEL REY PARA REPRESENTARLOS LA NOTICIA PUBLICADA POR EL PAIS DE ESPAÑA
La red de corrupción tejida por Montesinos sobrevive en el Ejército peruano
El ex jefe de los Servicios de Inteligencia con Fujimori favorecía la protección a unos traficantes de droga mientras cooperaba con Estados Unidos para combatir a otros.
Los carteles del narcotráfico siguen teniendo influencia en el Ejército de Perú, lo que dificulta las estrategias del Gobierno en los bastiones de la droga del país sudamericano. EE UU considera que, pese a los esfuerzos del presidente Alan García, la red de corrupción relacionada con la droga tejida por Vladimiro Montesinos, el ex jefe de los Servicios de Inteligencia y hombre fuerte de la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000), no está eliminada y advierte que incluso aún puede resurgir.


Vladimiro Montesinos (con gafas) durante una ceremonia militar en Lima en 2000.- AP

Montesinos, quien cumple una condena en la base naval del Callao, en Lima -y tiene otros ocho juicios pendientes-, "colaboró con jefes del Ejército y otros funcionarios de seguridad para desarrollar una red de protección que favorecía a unos traficantes de droga mientras cooperaba con Estados Unidos para combatir a otros", según describen las comunicaciones con Washington. La Embajada en Lima ha contactado con altos jefes militares peruanos, quienes denuncian que algunos de sus compañeros de armas todavía "reciben lucrativos pagos de los traficantes de droga que actúan en el valle de los ríos Apurímac y Ene", una zona conocida en Perú como VRAE. Los estadounidenses han pedido opinión a otros informantes, que dan por buena esta denuncia. El VRAE es, además, el último reducto del grupo terrorista Sendero Luminoso, un lugar de muy difícil acceso con montañas escarpadas y selva cerrada. Allí el Ejército ha desarrollado diversas operaciones antiterroristas, destinadas todas a ellas, según los documentos estadounidenses, a tener un escaso éxito en la medida en que interfieren tanto en la actividad de los narcotraficantes como en el sistema de sobornos que estos han establecido. Los informantes de la Embajada citan como ejemplo la 'Operación Excelencia 777', lanzada entre agosto y octubre de 2008. "La operación no ha sido tan exitosa como se ha dicho", señala un testigo cualificado en los informes estadounidenses.

El dinero del narcotráfico no solo alcanza a los altos mandos. Para hacer efectiva la soberanía nacional en el VRAE, el Ejército peruano diseminó a finales de los años noventa numerosos puestos de vigilancia formados por seis o siete soldados, "quienes aceptaban regularmente sobornos en vez de tomar el riesgo de enfrentarse a fuerzas superiores a ellos", según destacan los documentos. Ante la ineficacia de la estrategia, durante la presidencia de Alejandro Toledo (2001-2006) se multiplicaron por más de 10 los efectivos y se establecieron bases militares de un centenar de soldados cada una. Pero el jefe del Ejército fue sustituido cuando el nuevo modelo apenas llevaba cinco meses en marcha. La estrategia quedó abandonada y el número de militares quedó fijado en 700 para una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados. "[El testigo protegido de EE UU] asegura que [el militar] fue apartado porque sus operaciones amenazaban el lucrativo negocio de la venta de combustible por parte de oficiales del Ejército a traficantes de droga", señala uno de los documentos.

Los traficantes nutren además sus filas con ex militares de menor rango. "Cuando los soldados han completado su servicio voluntario y aprendido tácticas y utilización de armas -pero han ganado poco dinero-, a menudo son reclutados por las redes de narcotráfico". Los narcos los emplean como mochileros para que transporten la droga a pie por la selva, hasta puntos de recogida convenidos. Les pagan unos 30 dólares por kilo. "A menudo", señalan los cables, "los mochileros son asaltados y asesinados".
11.12.2010 WIKILEAKS MEXICO: Narcos y contrabandistas toman la frontera sur de México
EE UU tiene 30.000 agentes en la línea fronteriza con México, mientras que solo 125 policías mexicanos protegen los límites con Guatemala.- Los diplomáticos estadounidenses consideran "dramática" la situación en el territorio
.La frontera de México con Guatemala es un territorio salvaje donde narcotraficantes y contrabandistas de armas y personas campan por sus respetos, las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día, la policía es ineficaz o corrupta y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas. Una serie de cables muy minuciosos, elaborados sobre el terreno por diplomáticos de Estados Unidos destinados en México y Guatemala, constatan que ninguno de estos dos países "trabaja seriamente para que se cumpla la ley" y que, mientras los 3.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México son vigilados por 30.000 agentes norteamericanos (10 funcionarios por kilómetro), México solo cuenta con 125 agentes para los 1.000 kilómetros de la frontera sur (un policía cada ocho kilómetros). Hay una palabra que utilizan los diplomáticos estadounidenses para describir la situación de la "porosa" frontera: "Dramática".


Un miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala en unas maniobras antidroga.- AP
"Desafortunadamente", dice el primer despacho de EE UU analizado por este periódico, elaborado por la Embajada en Ciudad de México, "nuestra visita a los tres pasos fronterizos entre Guatemala y México reveló que actualmente ningún país trabaja seriamente para que se cumpla la ley (...). Los limitados recursos también socavan los esfuerzos: mientras hay 30.000 oficiales de EE UU en las 1.926 millas (3.099 kilómetros) de frontera Mex-USA, solo 125 oficiales de inmigración mexicanos controlan las 577 millas (928 kilómetros) de frontera con Guatemala. Los oficiales mexicanos confirmaron repetidas veces que ellos no tienen los recursos humanos para dirigir los esfuerzos de manera efectiva a lo largo de la frontera sur". Los otros tres cables analizados, confeccionados por la embajada de Guatemala, contienen tantos detalles de los informantes que este periódico ha decidido no hacer público su contenido completo. Los diplomáticos enviados a la frontera de México con Guatemala visitan tres de los puntos más calientes. Playa Grande, Cobán y San Marcos.

"En Playa Grande, al oeste de la frontera de México", se explica en un telegrama, "las unidades del ejército de Guatemala no tenían los recursos suficientes para combatir a los narcotraficantes que utilizan la zona como un punto de tránsito". La visita se produce en octubre de 2009. Los enviados de EE UU apreciaron que "las comunidades locales alrededor de Playa Grande estaban siendo pagadas por los narcotraficantes e impedían el acceso a los policías y militares (...) Pequeñas aeronaves de uno o dos motores vuelan regularmente a Guatemala, principalmente desde Venezuela, llevando más de 1.200 kilos de cocaína. Los narcotraficantes aterrizan en pistas clandestinas y descargan en aproximadamente siete minutos. Camiones ya situados en la pista de aterrizaje transportan la droga directamente a México y a los EE UU. El ratio de éxito es casi del 100% cuando aterrizan de noche".

A modo de gran reportaje, los cables de la embajada describen la visita de su personal a la base militar de Playa Grande, situada al noroeste de la ciudad de Guatemala: "Carece de los recursos más básicos". El comandante de la base les explica que solo dispone de dos camionetas pick-up y un camión, a todas luces insuficientes para patrullar la zona. "La cooperación con la policía y los fiscales es difícil ya que hay solamente cinco oficiales de policía y tres fiscales para cubrir toda el área". El militar guatemalteco pone de manifiesto su falta de confianza en las autoridades judiciales, y lo ilustra con un ejemplo: "El 2 de octubre, un presunto miembro de los Zetas [uno de los carteles mexicanos más sangrientos] que viajaba con documentos de identificación falsos fue detenido, llevado ante el juez..." y liberado tres días más tarde. Los Zetas, según los testimonios recogidos, habían llegado a la zona unos meses antes y ya disponían de varias zonas de entrenamientos. Su lujosa vida -joyas, coches y casas- estaba despertando peligrosamente el interés de los jóvenes guatemaltecos, pero no solo de ellos. El informe señala un extremo muy preocupante, de sobra conocido en determinadas zonas del norte de México: "Los narcos han invertido mucho en infraestructuras públicas, demostrando capacidad para traer mejoras a zonas remotas del país, suplantando al Estado. El comandante de la base señaló que la población local ha empezado a rechazar a policías y militares. Cree que los locales están pagados por los narcos para mantener la presencia del estado fuera de la zona".

Controlar, "una hazaña casi imposible"

La delegación norteamericana constató que patrullar con eficacia las zonas fronterizas "es una hazaña casi imposible". Un alto mando local les explicó que existen 43 pasos de frontera "no oficiales" donde grandes camiones cruzan fácilmente de Guatemala a México sin ser detectados. De los ocho pasos fronterizos sí oficiales, solo cuatro están controlados por oficiales de frontera. "La falta de recursos en Playa Grande", concluye el informe, "es alarmante".

En la zona fronteriza de Cobán, analizada en otro cable, los oficiales norteamericanos no encuentran una situación mejor. "Lo que está ocurriendo allí es típico de muchas áreas rurales de Guatemala. Las fuentes nos dicen que la policía de Cobán es corrupta y está relacionada con los traficantes, y a veces incluso les proporcionan escolta. Algunos jueces y fiscales están demasiado asustados para hacer bien su trabajo. Otros están ligados a los traficantes. Aduciendo que la seguridad no es de su competencia, la mayoría hace la vista gorda a la violencia del narco en las calles de Cobán (...). Ya no es el lugar pacífico que era hace un año y medio...". La culpa, según el informe de los diplomáticos de EE UU, la tiene el cartel mexicano de Los Zetas, formado por ex militares, que ha desplazado a la zona a un centenar de sus sicarios. Según el informe, la presencia del cartel se debe a una invitación expresa de uno de los principales narcotraficantes locales, Walter Overdic Mejía, que pretendía asociarse con los mexicanos para ampliar el negocio.

Pero el proyecto le salió mal. Los Zetas -en plena expansión en México, tras separarse del cartel del Golfo- decidieron trabajar por su cuenta y le disputó la plaza al tal Mejía: "Están comprando tierra para formar un corredor hacia la frontera de México. Se han reunido con los productores locales de palmera africana para decirles qué tierras pueden comprar y cuáles no". Incluso, fieles a su estilo, secuestraron a algunos productores para dejar claro su poder. Según los despachos enviados a Washington por la embajada de Guatemala, un buen puñado de sicarios mexicanos se habían establecido ya en dos barrios populares de Cobán, El Esfuerzo-1 y El Esfuerzo-2, muy cerca del aeropuerto. Las autoridades locales de inmigración le estaban ayudando a obtener pasaportes guatemaltecos. "También se cree que Los Zetas operan un campo de entrenamiento en la zona". Una fuente local informó a los enviados norteamericanos que "los Zetas usan libremente el aeropuerto, incluso en horas diurnas".

Más de 70 pasos ilegales

Otro de los cables analizados reconstruye una visita al departamento guatemalteco de San Marcos, fronterizo con el Estado mexicano de Chiapas. Lo que allí les cuenta el comandante de un pequeño destacamento naval situado roza el esperpento. "Declaró que él tenía dos pequeños barcos para patrullar 125 millas de costa, incluyendo cuatro desembocaduras de río a menudo utilizadas por los contrabandistas. Añadió que actualmente tenía 130 galones de gasolina y como mucho recibía 50 galones cada dos meses. Dijo que con sus recursos limitados su unidad solo podía patrullar una vez a la semana...".

Otro contacto les confesó la existencia de "por lo menos 72 pasos de frontera ilegales para cruzar el río que separa San Marcos (Guatemala) de Chiapas (México)". Y que, para evitarlo, "solo disponía de dos vehículos y 70 hombres". El resto de su plantilla, unos 370 hombres, estaban desplegados en la zona montañosa del interior para, entre otros asuntos, intentar erradicar las plantaciones de amapola. Lo más chistoso sucedió cuando la delegación norteamericana visitó uno de los puntos ilegales de paso: "Varias balsas estaban llevando inmigrantes a México y trayendo mercancías de contrabando a la vuelta a Guatemala. Los contrabandistas no parecían preocupados por la presencia de los militares de Guatemala. Varios ofrecieron llevar a la delegación al otro lado del río por un dólar por persona...".
10.12.2010 WIKILEAKS HONDURAS : MANUEL ZELAYA, "la caricatura del caudillo terrateniente"
El ex embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa describió al entonces presidente hondureño como "adolescente rebelde, errático y siniestro"
BUENO QUIEN HAYA VISTO SU ACTUAR POLITICO NO TENIA QUE ANALIZAR TANTO
Caricatura del caudillo terrateniente. Adolescente rebelde. Errático en sus opiniones y comportamiento. Desconfiado. Encantador en las distancias cortas. Pero también siniestro. Y corrupto. Un mes después de abandonar su puesto en Honduras, en abril de 2008, el embajador estadounidense Charles Ford dejó por escrito sus impresiones sobre el presidente Manuel Zelaya, que sería derrocado y expulsado del país el 28 de junio de 2009, episodio que puso patas arriba la política regional. Se trata de un retrato descarnado e irónico con el que Ford orienta a su sucesor en el trato con el personaje, al que sugiere hablar de forma directa y atraerlo "con la esperanza de minimizar el daño a la democracia y a la economía hondureñas".

El relato, fechado el 15 de mayo de 2008, está clasificado como secreto. Zelaya llevaba casi dos años y medio en el poder, al que llegó como abanderado del Partido Liberal. Para entonces, su inusitado giro hacia Hugo Chávez y el eje bolivariano desconcertaba tanto a la comunidad internacional como a sus correligionarios.

Ford lo tiene claro: el principal objetivo de Zelaya es "enriquecerse, él y su familia", y quedar al mismo tiempo como "el mártir" que "intentó buscar la justicia social para los pobres", pero que se vio frustrado "por intereses poderosos no identificados".

El presidente presenta rasgos autoritarios: "Zelaya se siente cómodo con las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica, pero le molesta la mera existencia del Congreso, del Fiscal General y de la Corte Suprema", escribe Ford. Sus ataques a la prensa han puesto en peligro a varios periodistas críticos. Su estrategia para "salirse con la suya es la intimidación y el acoso". Lo peor, sin embargo, es que "está cada vez más rodeado por gente implicada en el crimen organizado".

Cortés y encantador

El embajador se precia de haber conocido bien a Zelaya, a quien define como cortés y encantador en sus frecuentes encuentros, "dispuesto", explica, "a decirme lo que él cree que yo quiero oír en ese momento". Sus razonamientos, sin embargo, cambian de una cita a otra, ya sea a la hora de tratar sus relaciones con Hugo Chávez o el nombramiento del embajador hondureño ante la ONU. Y esto desconcierta al embajador estadounidense. "Era como si no recordara nuestra conversación solo unos días antes", escribe. "Las opiniones de Zelaya cambian de un día para otro, e incluso de una hora para otra, dependiendo de su humor o de a quién ha visto de último".

Ejemplo de su comportamiento errático, señala Ford, es su relación con EE UU. A pesar de su retórica violenta, que le llevaba a calificar la política migratoria estadounidense de "fascista", se mostraba más que dispuesto a reunirse con el presidente George Bush "en el momento". Zelaya, recuerda el embajador Ford, "no solo permitió la primera visita en 22 años de un buque de guerra de EE UU a Honduras, sino que pronunció en cubierta un fogoso discurso ensalzando las relaciones bilaterales". Para después, eso sí, expresar su orgullo por el papel de Honduras "en la captura y ejecución del intervencionista estadounidense William Walker [filibustero y aventurero del siglo XIX fusilado en 1860]".

Esta dicotomía deja perplejo a Ford: "Siempre suspicaz hacia las intenciones de EE UU, se sometió inexplicablemente a un perfil psicológico en mi residencia. Dos veces".

La ambivalencia se refleja también en sus actuaciones de Gobierno. "Alienta movilizaciones callejeras contra las políticas de su propio Gobierno, solo para solucionar el conflicto que sea en el último momento". Esto le sirve, supone el embajador, para "ganar aceptación popular".

En opinión de Ford, el presidente hondureño "sigue teniendo mucho del adolescente rebelde que reta a la autoridad". Según le confió el Cardenal Andrés Rodríguez, que fue profesor suyo, no solo no se graduó en la universidad, sino que de hecho no terminó la secundaria [su biografía oficial dice que tuvo que abandonar sus estudios de ingeniería industrial para atender los negocios familiares tras la detención de su padre, implicado en la tortura y asesinato de 14 campesinos].

Crimen organizado

"Pero también existe un Zelaya siniestro, rodeado por unos pocos asesores vinculados tanto a Venezuela y Cuba como al crimen organizado", señala Ford. Esto lo convierte en alguien muy poco confiable. "Soy incapaz de poner a Zelaya al corriente de actuaciones delicadas en materia de seguridad y lucha antinarcóticos por el temor a poner en peligro la vida de funcionarios estadounidenses".

El embajador confirma la imagen que Zelaya ha explotado, por otra parte, de "hijo de Olancho", su pueblo, apegado al terruño y a su sombrero vaquero. "Al contrario que la mayoría de los presidentes hondureños recientes, para Zelaya un viaje a la gran ciudad significa Tegucigalpa, y no Miami o Nueva Orleans". "Es un regreso a otra época de Centroamérica, casi una caricatura del caudillo terrateniente, por su estilo de liderazgo". Fuera de su familia, Zelaya no tiene amigos, porque maltrata a sus allegados. "En un almuerzo explicó que no confiaba en nadie de su Gobierno".

Ford se muestra pesimista sobre el futuro político en Honduras y las relaciones con EE UU. "Su búsqueda de inmunidad para numerosas actividades del crimen organizado perpetradas en su Administración lo convertirá en una amenaza para el Estado de derecho y la estabilidad institucional". La recomendación que deja el embajador Ford es la siguiente: "Necesita espacio para moverse, pero debemos ser muy directos con él". Hay que implicarle lo más posible "para proteger nuestros intereses vitales" y "minimizar los daños para la democracia y la economía hondureñas".

En junio de 2009, Zelaya fue depuesto por la Corte Suprema, acusado de graves violaciones a la Constitución -que pretendía reformar para reelegirse- y expulsado manu militari de Tegucigalpa. La crisis abierta por el golpe se cerró con la celebración de las elecciones presidenciales, que fueron ganadas por Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional. Zelaya se ha refugiado en la República Dominicana y en su calidad de ex presidente ocupa un escaño en el Parlamento Centroamericano.
07 DICIEMBRE WIKILEAKS EL SALVADOR VENEZUELA FUNES pide ayuda a EE UU frente a sus socios ex guerrilleros
El presidente salvadoreño se siente espiado y traicionado por los servicios secretos, en manos del sector duro del FMLN.- El mandatario se resiste a sumarse al eje bolivariano
Que la cohabitación entre el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y sus socios de la antigua guerrilla iba a ser complicada estaba cantado desde su llegada al poder, el 1 de junio de 2009. Lo que quizás no era tan previsible ha sido el rápido deterioro de las relaciones entre este periodista de 50 años, abanderado de una izquierda moderada y pragmática, y sus compañeros de viaje, la vieja guardia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), alineados hoy con el proyecto bolivariano de Hugo Chávez. Según los documentos de la Embajada estadounidense en San Salvador a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el "divorcio" entre Funes y el sector que encabeza el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, está sellado, y en malos términos.

Mauricio Funes y Sanchez Ceren, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante un acto electoral de las presidenciales de Marzo de 2009.- AFP

El propio presidente ha expresado preocupación por su integridad, y sus allegados están convencidos de que sus comunicaciones telefónicas están intervenidas "por elementos de la línea dura del Frente". Así se lo hace saber al encargado de negocios de la Embajada, el 21 de agosto de 2009, un colaborador de Funes, que llega a pedir incluso "la ayuda estadounidense en ambas áreas". La seguridad física del Palacio Presidencial es deficiente. Y poco pueden hacer ante el monitoreo de las llamadas: el FMLN controla el aparato de seguridad e inteligencia, en el que han perdido la confianza. El director de los servicios secretos (OIE), Eduardo Linares, calificado de "ortodoxo" de la antigua guerrilla, no solo no envía los informes reglamentarios, sino que ha ocultado información esencial al mandatario, como la llegada secreta a San Salvador del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en plena crisis por el golpe de Honduras, en julio de 2009.

"En los días que siguieron a la expulsión de [Manuel] Zelaya de Honduras, el ministro de Exteriores de Venezuela, Maduro, llegó a bordo de un avión de la República de Venezuela a San Salvador, se entrevistó con altos cargos de línea dura del FMLN y el OIE nunca informó de ello", relata el colaborador de Funes. Un moderado de la ex guerrilla confía a la Embajada su certeza de que ese sector duro infiltró al destituido Zelaya en Honduras el 21 de septiembre de 2009, "sin el conocimiento de Funes y en desafío directo a sus esfuerzos por mantener el conflicto hondureño fuera de suelo salvadoreño".

La Embajada estadounidense sigue de cerca los avatares del Gobierno salvadoreño, preocupada porque el duro pulso político acabe amenazando la frágil democracia del país, que puso fin en 1992 a una guerra civil de doce años. "Tras ocho meses de la presidencia de Mauricio Funes", escribe el pasado enero el diplomático Robert Blau, "como mejor puede definirse el Gobierno salvadoreño es de esquizofrénico". Si El Salvador fue tablero de la Guerra Fría, ahora parece haberse convertido de nuevo en un campo de la batalla geoestratégica que disputan en Latinoamérica las democracias liberales y el proyecto bolivariano. "La parte del Ejecutivo que Funes controla es moderada, pragmática, centroizquierdista responsable y amigable a EE UU. La parte que ha cedido a los elementos de línea dura del FMLN busca llevar a cabo el proyecto chavista".

Funes y su grupo controlan las carteras económicas. Defensa ha quedado en manos del general David Munguía, allegado al presidente y con buenas relaciones con el FMLN. En la misma línea se mueve el ministro de Exteriores, Hugo Martínez, que pertenece al Frente pero cuya profesionalidad tranquiliza al Departamento de Estado. Educación y seguridad son territorio del FMLN. Y este último apartado suscita serios quebraderos con EE UU, que vincula al ministro del Interior, Manuel Melgar, con la matanza de la Zona Rosa, un ataque perpetrado en 1985 por la guerrilla en un restaurante de la capital salvadoreña, que acabó con la vida de 13 personas, entre ellas cuatro marines.

"Una apuesta equivocada"

La política exterior es quizás el terreno donde los choques entre ambos sectores del Gobierno son más evidentes. Al asumir la presidencia, Funes se alineó con el socialismo democrático de Brasil y Chile, reconoció a Cuba y dejó clara su intención de mantener una relación estrecha con Washington: tres de cada diez salvadoreños viven en EE UU, principal destino de las exportaciones nacionales. Las redes del crimen organizado y las peligrosas pandillas constituyen, además, un reto común. Sin embargo, recuerdan numerosos cables de la Embajada, sus contrapartes en el Gobierno, empezando por el vicepresidente, Sánchez Cerén, desafían públicamente estos lineamientos y reiteran el propósito de El Salvador de integrarse en el ALBA, el acuerdo regional que auspicia Hugo Chávez. "Para el FMLN, la actual cohabitación es un arreglo interino en el camino al socialismo del siglo XXI", sostienen los diplomáticos estadounidenses. Con la franqueza que le caracteriza, el propio Funes reconocía este extremo en una entrevista con EL PAÍS en septiembre. "Es una apuesta equivocada", decía. "Nos tenemos que apartar de alineamientos ideológicos que no nos permiten resolver los problemas del país".

Problemas que pasan por una economía gravemente afectada por la crisis mundial y una criminalidad galopante. Funes intenta abarcar ambos frentes. Ha desplegado al Ejército en las zonas más calientes, ha pasado una reforma fiscal para elevar los ingresos del Estado, aunque los resultados son aún magros. Pero está maniatado. Algunas medidas económicas han encontrado una fuerte respuesta en las calles, donde la Embajada de EE UU ve la mano de la ex guerrilla. "Las protestas callejeras masivas son parte del guión tradicional del FMLN y son un frente de batalla en la actual lucha por el poder entre el FMLN ortodoxo y el presidente", asegura un cable de agosto de 2009.

Una derecha atomizada y en pie de guerra, tras perder el poder después de 20 años, y una clase política corrupta y acostumbrada a los pactos bajo el agua no contribuyen a la gobernabilidad. A pesar de ello (o quizás por eso), el respaldo popular al presidente ronda el 80%.

"El FMLN esta contento de cabalgar sobre la alta popularidad de Funes, mientras presiona a través de protestas callejeras, retórica radical, viajes de alto perfil a La Habana y Caracas y maniobras en la trastienda del Legislativo", concluye el pasado febrero un cable de la Embajada. Los analistas estadounidenses creen que las elecciones parlamentarias de 2012 podrán determinar un nuevo escenario. De momento, Mauricio Funes se ve obligado a hacer equilibrismos. Una ruptura con sus socios dinamitaría el país.
04 DICIEMBRE WIKILEAKS BOLIVIA Chávez compra lealtades en el seno del Ejército de Bolivia
EE UU detecta que Venezuela ha creado una red de asesores en torno a Evo Morales que despierta recelos en el Gobierno
Venezuela ha creado una estructura de asesores y lealtades compradas en Bolivia que provoca los recelos de los círculos más fieles a Evo Morales. En el mismo sentido, algunos jefes del Ejército dudan de la verdadera lealtad de las tropas, según informan los diplomáticos estadounidenses en La Paz a Washington.

El principal punto de fricción viene de los intentos del Gobierno de emplear al Ejército como fuerza policial, algo a lo que los uniformados se oponen. En sus informaciones internas Washington cree posible que en el caso de que el Ejército recibiera una orden de Morales en este sentido, podría dividirse con una facción, que recibe pagos de Caracas, que no obedecería a sus mandos. "Aunque los bonus venezolanos han cimentado algunas lealtades, también han creado mucho resentimiento entre los rangos medios y bajos al costo significativo de legitimidad para el alto mando", subraya un texto.

La influencia venezolana en Bolivia, respaldada por cuantiosas ayudas económicas ha llegado incluso a despertar los celos de Cuba, que puede aportar personal pero es incapaz de competir con el dinero procedente de Caracas. "Ha emergido una tensión ideológica entre Cuba y Venezuela para ganar el corazón del Gobierno de Morales" destacan los informes estadounidenses que subrayan cómo los cubanos se ven relegados a un papel secundario frente a los venezolanos, lo que hace a los asesores de Caracas disfrutar de mayor influencia "en el círculo íntimo de Morales".

Los asesores de Morales

En dicho círculo, Morales divide a sus asesores en tres grupos diferentes: uno de políticos con quienes colabora normalmente, otro de diferentes personalidades de la vida boliviana y un tercero que es objeto de la especial atención de los estadounidenses que lo definen como "una Caja de Pandora". Son asesores cubanos y venezolanos "que han ido ganando influencia con el presidente Morales". El presidente boliviano se reúne varias veces a la semana con sus asesores extranjeros "sin que haya ningún consejero local presente". Morales "no ve a sus asesores cubanos y venezolanos como una amenaza para su poder local" y los estadounidenses consideran que "si llega a recelar de sus asesores locales se apoyará más en sus consejeros extranjeros para realizar sus proyectos".

Los políticos locales no son los únicos que se ven desplazados ante la presencia extranjera. Los estadounidenses creen que crece la frustración militar por la influencia de los consejeros venezolanos y recogen el testimonio reservado de altos jefes militares quienes declarándose fieles al orden constitucional dudan de la lealtad de toda la cadena de mando debido a los fondos con que Venezuela "engrasa" sus propias líneas de afinidad dentro de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Los informes resaltan que "a diferencia de Chávez, Morales no tiene una red amigos personales en el Ejército y los militares recelan de cualquier papel considerado político". Desde que llegó al poder, Morales había pedido repetidamente al Ejército que se declarara "socialista", sin embargo el jefe de la Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, a quien Washington consideraba "un enigma" evitó dar ese paso. Pero Morales ha impuesto finalmente su criterio y el pasado febrero el nuevo jefe, Antonio Cueto, proclamó al Ejército boliviano "socialista, antiimperalista y anticapitalista".

La influencia de Caracas

EE UU resalta que Morales toma a veces decisiones de las que colaboradores más cercanos de Morales no saben nada pero Caracas sí. Los documentos citan como ejemplo la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, en septiembre de 2008. En un informe confidencial Goldberg relata cómo se encontraba reunido con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, para hablar de la reciente orden de expulsión de los agentes antidroga de EE UU presentes en Bolivia de la que Choquehuanca tampoco había sido informado anteriormente por Morales. "Tuvo que abandonar la reunión para atender una llamada del presidente Morales. Cuando regresó parecía incómodo y dijo que había recibido malas noticias. 'El presidente acaba de anunciar públicamente que usted es persona non grata", relata el embajador de EE UU. Para entonces Chávez ya había aparecido en televisión felicitando al mandatario boliviano por su decisión.
A menudo, los diplomáticos estadounidenses expresan a Washington su hartazgo ante las constantes acusaciones de conspiración que Morales y sus estrechos colaboradores dirigen contra su país "como si estuviera Chávez susurrando al oído". "Es una pena que el Rey Juan Carlos de España no esté en Bolivia para decir '¿por qué no te callas?", termina una comunicación.01 DICIEMBRE WIKILEAKS MICHELLE BACHELET HABLO DE CRISTINA FERNANDEZ Y DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA, NO ERA DE EXTRAÑAR DE CHILE
Bachelet habló de “instituciones débiles” y “presidente inestable”
También sostuvo que la Argentina carece de una “democracia robusta”.


Entre los últimos elementos publicados ayer por el diario español El País surgió un nuevo capítulo de las relaciones entre Washington y Buenos Aires que involucra a los chilenos. Concretamente a la ex presidenta Michelle Bachelet, hoy al frente de la agencia de las Naciones Unidas para las mujeres y quien, de acuerdo a estas filtraciones consideró como “débiles” a las instituciones locales , a la Argentina como un país carente de una democracia robusta” y a Cristina Kirchner “inestable presidente” .

En realidad los entrecomillados son de El País y no del telegrama estadounidense. Aclaraba ayer el diario español que el texto que resumiría el pensamiento de Bachelet fue precisamente eso: el relato de una comentario de la ex mandataria socialista al jefe de la diplomacia para América Latina de Barack Obama, Arturo Valenzuela, también chileno.

La información de Wikileaks, escueta, solo agrega la fecha del encuentro, enero de 2010: la visita del enviado de Obama a Santiago. Entonces fue recibido por Bachelet, y por quien sería su sucesor, Sebastián Piñera, entre otros políticos trasandinos. Pero el episodio coincide con los ecos que por aquellos días aún tenía la ruidosa escalada que mantuvieron los gobiernos de Estados Unidos y Argentina, en diciembre de 2009, a raíz de críticas de Valenzuela a la Argentina de los Kirchner.

Valenzuela visitaba la región. Pero su escala argentina venía torcida desde el principio. En Washington disgustó que Cristina no se hiciera un hueco para recibirlo. Ya en Buenos Aires, sobre el final de un encuentro con periodistas, el enviado de Obama planteó que había reticencia entre los empresarios estadounidenses a invertir en la Argentina por la “inseguridad jurídica”. El gobierno entero lo repudió.

Pero hay más. El lunes, El País publicó el cable diplomático 242241 de Wikileaks, en el que se daba cuenta de que en su informe sobre su accidentada visita, Valenzuela incorporó las reacciones de la oposición política al kirchnerismo, a las que consideró “divididas”. Están mencionados; el gobernador Hermes Binner, que según el cable, dijo haber escuchado críticas como las de Valenzuela de la comunidad empresarial; los senadores Rubén Giustiniani, que se negó a transmitir críticas a un funcionario extranjero; y Ernesto Sánz. También menciona a los diputados Ricardo Alfonsín, que interpretó como un elogio de Valenzuela a Menem; Margarita Stolbizer y Fernando Pino Solanas, quien consideró, según el cable, que había que repudiar las declaraciones de Valenzuela. El vicepresidente Julio Cobos fue nombrado en el despacho, pero no se puso ninguna opinión en su boca.
30 NOVIEMBRE EL PAIS DE ESPAÑA PUBLICA AHORA SOBRE VENEZUELA WIKILEAKS

Venezuela y la inteligencia cubana
Los espías cubanos actúan por libre en Venezuela y despachan con Chávez
Funcionarios de la Embajada de EE UU en Caracas son espiados por un equipo bajo control cubano.- El Ejército parece ser una institución menos 'cubanizada'
El despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela es tan profundo que disfrutan de "acceso directo" al presidente Hugo Chávez y, frecuentemente, le hacen llegar información no compartida con los servicios de inteligencia locales, según indican cables enviados al Departamento de Estado por su embajada en Caracas. "Delicados informes indican que los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano", indica el cable 51158, fechado el 30 de enero de 2006.
Cuatro años después de ese despacho, el espionaje castrista continúa activo en el seno de la coalición cubano-venezolana, oficialmente nacida en 1999, tras el primer triunfo electoral de Hugo Chávez. Sus cimientos se remontan a 1994, poco después de que el ex teniente coronel de paracaidistas saliera de la cárcel tras el fallido cuartelazo de 1992 contra la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-79, 1989-93). Chávez viajó a Cuba para conocer a Fidel Castro, a quien idolatraba, y allí se fraguó una amistad ideológica y personal, que explica en buena medida la amplitud de los lazos binacionales.

La confianza de Chávez en la pericia de los agentes de La Habana explica que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN), antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), respondieran a las indicaciones cubanas durante el desarrollo de importantes operaciones de inteligencia, de acuerdo con el cable 246071, fechado en enero de este año. También tendrían acceso a las oficinas migratorias que se ocupan de documentar y nacionalizar a extranjeros y controlar su ubicación y movimientos. Un despacho de la embajada en Bogotá (231613) refiere la reunión del entonces canciller colombiano Mauricio Acero con un funcionario consular, al que advierte sobre la fraudulenta obtención de la nacionalidad colombiana por cientos de extranjeros. "Acero aventuró que algunos cubanos (tratarían de conseguirla) para escapar del régimen y otros podrían estar utilizando la nacionalidad colombiana para ejecutar operaciones de inteligencia encubiertas".

El Ejército, menos cubanizado

El Ejército parece ser una institución menos cubanizada pues la oficina diplomática de Caracas reconoce no haber recibido informes fiables sobre una intervención significativa de los cubanos en el estamento castrense, salvo en la guardia militar que acompaña a Hugo Chávez. Pero la guerra psicológica es tarea propia de los servicios de inteligencia. El cable 147378 atribuye a una campaña propagandística del Gobierno bolivariano el pronunciado deterioro de la imagen de Estados Unidos en Venezuela.

Si en época anterior a Chávez era positiva en el 65% de la muestra, hoy ha caído hasta "un histórico" 31%. La embajada pide fondos para contrarrestar esa campaña con otra que llegue a los venezolanos de menores ingresos y destaque los históricos y mutuamente beneficiosos lazos entre Venezuela y Estados Unidos. Los diplomáticos de la embajada programaron una gira propagandística por todo el país para "interactuar" con la gente y tratar de modificar sus negativas percepciones y juicios sobre Estados Unidos.

No sorprende pues la preponderancia de la alianza Chávez-Castro en los informes transmitidos a Washington. "El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta la destreza que los cubanos pueden aportar", subraya el consejero político.

No siempre ha sido así. La orientación del trabajo de inteligencia cambió radicalmente desde la llegada de Chávez al poder en la nación petrolera. Durante el arranque de su Gobierno, la antigua DISIP, la policía política adscrita al viejo bipartidismo de Acción Democrática (AD), socialdemócrata, y COPEI, democristiano, sufrió fuertes sacudidas internas y destituciones; renovada su plantilla, el pasado año pasó a llamarse SEBIN. Desde entonces trabaja intensamente en el flanco político y económico, y al igual que la CIA corteja a oficialistas y opositores, la SEBIN escruta a los grupos antigubernamentales para infiltrarse en ellos y dividirlos con la acentuación de las diferencias, egos y ambiciones detectadas en su seno.

Conocimientos valiosos

Los conocimientos de la seguridad cubana en ese campo son muy valiosos pues lleva medio siglo debilitando y aislando los planes de la disidencia en la isla, buena parte penetrada hasta el tuétano por falsos opositores al servicio de la policía. Un despacho desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (194480), oficina que pide a Washington ayuda urgente para resolver la vulnerabilidad de sus comunicaciones telefónicas (245625), dice: "La Dirección de Inteligencia y la Dirección de Contrainteligencia del MININT (Ministerio del Interior cubano) son servicios muy profesionales y capaces. Son muy eficaces penetrando en las tramas de la isla y persiguiendo a las personas que ellos creen pueden ser terroristas. De hacerse notar que para el Gobierno de Cuba, los grupos de oposición son terroristas financiados por Estados Unidos".

Sin entrar a juzgar la verosimilitud de la acusación contenida en otro telegrama, la embajada menciona los cargos de César Pérez Rivas, gobernador del Estado de Táchira, contra los servicios de inteligencia cubanos por haberle "fabricado" un informe relacionándole con los crímenes de los grupos paramilitares colombianos. El despacho 241522 agrega que los cubanos pueden haber jugado un papel importante en el desenlace de las pugnas internas que desplazaron de sus cargos cercanos a Chávez a determinados políticos bolivarianos para dar entrada a otros.

Opaco por definición el mundo del espionaje, no ha sido posible acotar en fuentes independientes la influencia cubana en el núcleo del Gobierno venezolano, regularmente frecuentado por la cúspide cubana, a la que pertenece el comandante Ramiro Valdés, de 78 años, ministro de Comunicaciones en La Habana, fundador del Ministerio del Interior (MININT) tras el triunfo revolucionario de 1959. La Embajada no descarta que el compañero de Fidel Castro en Sierra Maestra haya aplicado en Caracas sus amplios conocimientos sobre la materia.

El interés por adentrarse en los orígenes de la vinculación del jefe de Gobierno venezolano y su mentor Fidel Castro condujo a una reunión de la embajada con Herma Marksman, pareja sentimental y política de Hugo Chávez, desde 1984 hasta su ruptura en 1993, cuando se convirtió en su adversaria. "Marksman no está de acuerdo con la imagen que da la oposición de que Chávez es un idiota. Dice que es muy decidido y que confía en muy poca gente", señala el cable 18574, fechado en 2004. Aunque la ecuanimidad de Marksman es puesta en duda, sus juicios son recogidos como valiosos pues conoció a Chávez antes de su irrupción en la política. "Chávez sólo confía en su hermano Adam, que ella califica de comunista, y en Fidel Castro".

Reforzamiento de la seguridad

La permanente alerta de Estados Unidos en Caracas lleva al reforzamiento de las medidas de seguridad, que son ejecutadas tras constatarse que funcionarios de la legación son espiados, "con medios técnicos y contactos personales y de otro tipo", por un equipo de venezolanos bajo control cubano, se asegura en el cable 246071, fechado el 28 de enero de este año. El agregado de seguridad comunica a sus jefes que la prioridad de esas operaciones son los opositores, pero que el espionaje local tiene también la capacidad y la voluntad de controlar al personal de la Embajada. A reglón seguido calificó los niveles de amenaza de espionaje detectados de "críticos", muy altos: cuatro en una escala de seis. No parece gratuita la llamada de atención, puesto que en un acto público, Chávez leyó párrafos de los correos electrónicos intercambiados entre el agregado naval, posteriormente expulsado, y sus contactos. El gobernante dijo que estaba tratando de "cazar" otros espías de la embajada.

Sólo los funcionarios de nacionalidad estadounidense autorizados reciben los móviles Opennet Blackberries y los ordenadores despachados por el Departamento de Estado para dificultar las incursiones electrónicas. "En presencia de empleados locales sólo puede hablarse de información desclasificada", pidió el agregado de seguridad. Esos empleados serán registrados antes de acceder a determinadas áreas de la sede diplomática.

La sucesión de cables confidenciales y secretos certifican la preocupación norteamericana por la presencia en Venezuela de aproximadamente 40.000 cubanos, asignados a los diferentes ministerios y sectores de la administración local, la gran mayoría médicos y personal de enfermería. A diario aterrizan en los aeropuertos de Caracas, Barcelona y Maracaibo, de tres a cinco aviones comerciales y militares procedentes de La Habana aunque "la embajada no puede precisar cuántos cubanos viajan en estos vuelos"·

Y durante el desarrollo de la mutua vigilancia, casi de guerra fría, el oficialismo cubano domiciliado en Venezuela antagoniza con los 30.000 cubanos anticastristas que residen en el país del Orinoco, comprometido con el envío de cerca de 100.000 barriles de crudo a la isla caribeña a cambio de un precio político: médicos, entrenadores deportivos, ingenieros y especialistas.

El recuento de los "contactos" citados en el cable 235985 desglosa la cifra total en 30.000 médicos y profesionales de la medicina, 1.400 técnicos agrícolas, 6.000 entrenadores deportivos y 4.000 profesionales enrolados en las áreas de educación, la industria, las comunicaciones y la cultura.

Paralelamente, dirigen terminales de carga y proyectos relacionados con los hidrocarburos y la importación y exportación de mercancías a través de una maraña de empresas mixtas. Pero "mientras el impacto económico de los cubanos que trabajan en Venezuela puede ser limitado, sus servicios de inteligencia tienen mucho que ofrecer a los hostiles servicios de inteligencia venezolanos".
29 NOVIEMBRE WIKILEAKS VENEZUELA Chávez quiere convertir a Venezuela en otro Zimbawe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está "loco" y está convirtiendo a su país en "otro Zimbambue", estimaba en septiembre de 2009 Jean-David Lévitte, el consejero diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, según un cable publicado por la web WikiLeaks.

"Lévitte observó que el presidente venezolano Hugo Chávez está 'loco' y dijo que incluso Brasil ya no podía apoyarlo", indica el cable que resume una conversación entre el consejero francés y el subsecretario estadounidense Philip Gordon. La conversación tuvo lugar el 16 de septiembre de 2009.
"Desgraciadamente, Chávez está tomando a uno de los países más ricos de América Latina y lo está convirtiendo en otro Zimbabue", añade el documento publicado por la página en internet del diario británico The Guardian.

El diario español El País, que también difundió los documentos filtrados este domingo por WikiLeaks, indicó por su parte que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente Chávez.
El País habla de los "esfuerzos" de la diplomacia de Estados Unidos "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez", sin publicar por el momento el documento al respecto difundido por WikiLeaks.
La página digital WikiLeaks distribuyó información secreta del Departamento de Estado norteamericano al diario español y al británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.

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